Viernes, 03 de Febrero de 2023

Visitantes de Betssy Chávez ganaron contratos tras ir a despacho

PerúEl Comercio, Perú 5 de diciembre de 2022

Revelación ? El Comercio encontró que al menos 14 personas, nacidas o con domicilio en Tacna, de donde proviene la jefa del Gabinete, obtuvieron órdenes de servicio o cargos en los ministerios de Trabajo y Cultura, que ella dirigió ? Esto se dio luego de que la visitaron o trabajaron en su oficina del Congreso.

Por Óscar LibónPeriodista



Un equipo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación investiga, desde mediados de noviembre, a la primera ministra Betssy Chávez por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.





La indagación preliminar a Chávez se inició cuando era ministra de Cultura, después de que se conociera la contratación en entidades públicas de familiares del comerciante Abel Sotelo, con quien la también congresista tiene un vínculo sentimental. Hasta el momento, en las pesquisas de la fiscal Kareen Vásquez se tienen indicios sobre los casos del padre y dos hermanos de Sotelo.





Chávez, Sotelo y sus tres familiares mencionados son naturales de Tacna, y tienen su dirección formal en esta región, según el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec).





En la búsqueda de más información sobre la gestión pública de Chávez, El Comercio halló que al menos 14 personas, nacidas o con domicilio en Tacna, obtuvieron contratos (vía órdenes de servicio) o cargos en los ministerios que dirigió, luego de que realizaran labores para ella o visitaran su despacho del Congreso o del Ministerio de Trabajo.





Antes de asumir la jefatura del Gabinete, el 25 de noviembre último, Chávez fue ministra de Trabajo (de octubre del 2021 a mayo del 2022, mes en el que fue censurada por el Legislativo) y de Cultura (entre agosto y noviembre del 2022, cargo que dejó para asumir como primera ministra).





Las órdenes de servicio se emitieron a nombre de ocho personas: cuatro visitantes de Chávez y cuatro extrabajadores. El monto total asciende a S/287.500. Varios no habían contratado antes con el Estado, vía órdenes de servicio, y consiguieron su registro de proveedores días antes o incluso en la misma fecha en que los pagos fueron autorizados.





Las otras seis personas, que lograron ser designadas en puestos del Estado, reciben o percibieron remuneraciones que oscilan entre los S/3.000 y S/20.000 al mes, según información oficial.





?A dedo?





De las ocho personas que se beneficiaron con órdenes de servicio, cinco son de Tacna. Las tres restantes nacieron en otras zonas del país, pero residen en la región.





En el primer grupo están Jesús Quenaya, Leonidas Mamani, Yanira Valdez, Henrry Rodríguez y Gabriela Mitta. En el segundo, Jonathan Collantes, Deyvis Ramos y Ruddy Cahuana.





El 19 octubre del 2021, Quenaya visitó la oficina de Chávez en el Ministerio de Trabajo, por unas dos horas. Entonces, ella tenía menos de dos semanas en el cargo.





En noviembre, Quenaya consiguió su primera orden de servicio en el ministerio. En total, a su favor se emitieron contrataciones por S/42.250, hasta julio pasado, para realizar labores administrativas. Su nombre no figura en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).





En tanto, Leonidas Mamani registra un ingreso al despacho congresal de Chávez, el 26 de octubre, entre las 12:00 m. y 3:17 p.m. Después, el 4 de noviembre, obtuvo su constancia de proveedor del Estado. El 26 del mismo mes, el Programa Nacional para la Empleabilidad, órgano del Ministerio de Trabajo, expidió una orden de servicio a su nombre por S/6.000.





Mamani, docente de Matemáticas y Computación desde el 2016, estudió en la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, de donde Chávez también egresó.





En relación con Yanira Valdez, su hermana Shadia visitó en diferentes oportunidades la oficina de Chávez en el Parlamento, desde agosto del 2021. Luego de unos meses, A nombre de Yanira Valdez se emitieron contrataciones por S/73.500, en total, desde diciembre del 2021 hasta junio del 2022. Esto por brindar servicios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en el Seguro Integral de Salud. Ella no había contratado antes con entidades públicas. Se graduó como abogada en octubre del 2020 en la Universidad Federico Villarreal.





Jonathan Collantes aparece como visitante del despacho de Chávez en el Legislativo, el 24 de agosto del 2021, entre las 11:07 a.m. y 5:02 p.m.; y también de su oficina en el Ministerio de Trabajo, el 29 de marzo último, de 2:33 p.m. a 4:00 p.m.





En abril de este año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que depende del sector Trabajo, autorizó que se le pagara S/21.000 por ?servicio especializado? en la elaboración de documentos.





Collantes, abogado trujillano con domicilio en Tacna, coincidió con Chávez en el Congreso entre el 2017 y el 2018. Ambos laboraron para el entonces parlamentario Jorge Castro, según fuentes de este Diario. Luego fue funcionario de la Municipalidad Distrital de Coronel Albarracín, en Tacna.





?En cargos públicos?





De otro lado, entre los visitantes de Chávez que lograron designaciones en puestos públicos están Shadia Valdez, David Condori, Werner Oviedo y Omar Vásquez.





Valdez, abogada nacida en Lima pero con dirección en Tacna, registra constantes visitas a la oficina de Chávez en el Parlamento, desde el 9 de agosto del 2021. En octubre de ese año, fue designada asesora II del despacho ministerial de Trabajo, función que cumplió hasta octubre pasado. Percibía S/22.750 por esa labor.





Condori, ingeniero comercial de la Universidad Nacional Jorge Basadre, visitó tres veces el despacho congresal de Chávez, en agosto del 2021. Luego ocupó distintos cargos en Trabajo y en Cultura, entre noviembre del 2021 y la actualidad: intendente regional de Sunafil en Tacna, asesor II del Viceministerio de Trabajo y director de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.





Oviedo, abogado egresado de la Universidad Privada de Tacna, fue nombrado intendente regional de Sunafil en Tumbes en agosto. Él visitó la oficina congresal de Chávez el año pasado.





Vásquez, ingeniero comercial por la Universidad Jorge Basadre, fue al despacho de Chávez el 30 de julio y el 25 de octubre del 2021. Al día siguiente de esta última fecha, fue designado asesor II del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral. Ocupó ese puesto hasta setiembre del 2022. Desde noviembre, es oficial de integridad del Archivo General de la Nación, que depende del sector Cultura.





De otro lado, Sonia Fuentes y Lila Viza son extrabajadoras de la oficina congresal de Chávez que ocuparon cargos en los ministerios de Trabajo y Cultura.





Fuentes se desempeñó como asesora II en los despachos ministeriales de esos sectores, desde julio de este año. A partir de octubre del 2021, Viza fue asesora II del despacho ministerial de Trabajo, de Sunafil y, después, responsable de Comunicaciones e Imagen Institucional de esta entidad.





SOSPECHA





El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado consideró que existen indicios de posibles ilícitos en las contrataciones en las que la primera ministra Betssy Chávez habría tenido alguna injerencia indebida.





?Estos hechos presentan no solo una sospecha simple inicial, presentan elementos e indicios que revelan una sospecha grave de la comisión de delitos?, indicó a El Comercio.





Agregó que lo hallado hasta el momento apunta a que supuestamente se cometieron tráfico de influencias e incluso cohecho (soborno).





?Estas cosas no se dan gratis, ocurre algún tipo de contraprestación. Y puede haber otras figuras delictivas, como la de patrocinio ilegal?, refirió.





Maldonado anotó que las pesquisas de la fiscalía deben determinar si hubo actos ilegales que podrían implicar a la también congresista de la bancada de Perú Democrático.





Sin respuesta





A través de la PCM, este Diario buscó obtener la versión de la primera ministra Betssy Chávez sobre las personas que visitaron sus despachos y luego fueron contratadas o designadas, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.





La oficina de prensa de la PCM solo pidió la relación de personas mencionadas en el informe.



Para hoy la Fiscalía de la Nación ha citado al comerciante tacneño Abel Sotelo a fin de que declare como testigo en la investigación a Chávez por las contrataciones de sus familiares.