Viernes, 03 de Febrero de 2023

Takeda crece pese a retos por el Covid

MéxicoEl Universal, México 5 de diciembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- La pandemia y la crisis económica que derivó de ella no evitaron que la biofarmacéutica Takeda lanzara tres nuevos medicamentos en el mercado mexicano entre 2020 y 2022.



La compañía de origen japonés tiene 60 años de operación en el país y se especializa en oncología, gastroenterología, enfermedades raras, neurociencias, terapias derivadas del plasma y vacunas.



En 2019, con la adquisición de Shire se enfocó en tratamientos de alta especialidad y enfermedades de baja prevalencia.



Takeda recientemente nombró a Hernán Porcile como nuevo director general para México.



En entrevista con EL UNIVERSAL, Porcile destacó que la compañía retomó el crecimiento previo a la pandemia y, pese a los retos que implicó el confinamiento y un nuevo gobierno, lograron lanzar nuevas terapias.



"En los últimos dos o tres años hemos lanzado terapias innovadoras. Fueron años movidos y de expansión para Takeda", comentó Porcile.



"Si yo tuviera que hacer una reflexión del año en curso, diría que se retomó la senda de crecimiento prepandemia porque hay un rebote en 2021 respecto a 2020. Mantuvimos un crecimiento sostenido este año, de doble dígito, por encima de lo planeado".



Los medicamentos que llegaron al mercado fueron para angioedema hereditario profilaxis de largo plazo, mieloma múltiple y tumores sólidos en cáncer de pulmón.



Actualmente, 35% de las ventas de la farmacéutica provienen del área de gastroenterología, 25% de oncología, 25% de enfermedades raras, dolencias genéticas, angioedema hereditario y hemofilia, y el resto en vacunas y neurociencia.



"Complejidades hay en todos los mercados y sistemas de salud. La clave, al menos en los mercados donde estuve, que fueron Argentina y Colombia, es lograr esa interacción con el ecosistema ya que ningún sistema de salud es sustentable si actores como nosotros no formamos parte de él", indicó.



En México, 50% de las ventas de Takeda son para gobierno y 50% para el mercado privado.



La compañía ya inició el proceso para la aprobación de su vacuna contra el dengue ante las autoridades sanitarias en Europa y México, por lo que espera obtener el registro para su comercialización en el país hacia 2024.



La vacuna tiene buen potencial de comercialización, pues en 2019 se presentaron 43 mil casos de dengue en México; y en 2020, hubo 25 mil casos con una alta incidencia en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz.