Viernes, 03 de Febrero de 2023

INAU atendió a casi 1.000 niños extranjeros en 2021 y unas 90.000 personas en total

UruguayEl Pais, Uruguay 6 de diciembre de 2022

Pese a que la percepción, amparada en los datos, indica que los niños, niñas y adolescentes que están vinculados al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay ( INAU ) son nacidos en el país, existen centenares de extranjeros que están bajo la órbita del instituto

Pese a que la percepción, amparada en los datos, indica que los niños, niñas y adolescentes que están vinculados al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay ( INAU ) son nacidos en el país, existen centenares de extranjeros que están bajo la órbita del instituto.
El año anterior el organismo presidido por el nacionalista Pablo Abdala brindó respuestas a unas 90.000 personas, de las cuales unas 913 llegaron desde de países extranjeros, que involucran a todos los continentes. Esta tendencia viene en aumento, según datos del INAU a los que accedió El País, ya que si se compara con 2010 -cuando se inició el registro- hubo un aumento exponencial en relación a los 149 casos que se dieron en ese año. El mayor registro ocurrió en 2020 cuando los extranjeros que atendió el INAU fueron 940.
var divElement = document.getElementById('viz1670276562831'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.width='1000px';vizElement.style.height='827px';} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*0.75)+'px';} else { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*1.77)+'px';} var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement); En su mayoría son niños, niñas y adolescentes con nacionalidad de los países vecinos, aunque también hay casos que llegaron desde naciones africanas y asiáticas. El país de donde llegaron la mayoría de los extranjeros en 2021 fue Brasil con 204 casos, seguido por Venezuela con 196 y por Argentina con 187. Históricamente los países vecinos fueron los de mayor incidencia -siendo los argentinos los que ocuparon el primer lugar durante años-, pero desde 2019 los venezolanos aumentaron de forma considerable su presencia.
var divElement = document.getElementById('viz1670272800244'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.width='1000px';vizElement.style.height='827px';} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*0.75)+'px';} else { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*1.77)+'px';} var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement); Entre los cerca de 1.000 niños, niñas y adolescentes extranjeros que atiende INAU incluyen las tres modalidades bajo las cuales pueden ser asistidos. En su mayoría, 842, acuden a centros de Promoción y Prevención de tiempo parcial y de Atención en la Comunidad. Esto implica, por ejemplo, aquellos hijos o hijas de padres extranjeros que asisten a diversos centros CAIF. Otros 20 lo hacen bajo el régimen de acogimiento familiar. Y unos 51 permanecen a tiempo complejo en centros del INAU. Los países centroamericanos también son otras de las principales nacionalidades que se registran entre los extranjeros que debió asistir el instituto el año anterior. De hecho, Cuba y República Dominicana son los países que siguen en la lista, con 80 y 49 casos respectivamente, a los que el INAU dio respuesta en 2021. Esta tendencia viene en aumento a partir de 2018 ya que en 2017 hubo apenas tres situaciones de nacidos en ambas naciones. Luego le siguen otros países de América del Sur como Perú y Colombia -con 45 y 24 ca- sos- por delante de Chile, con 13, Paraguay, con 11, y Ecuador, con nueve.
var divElement = document.getElementById('viz1670276670506'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.width='1000px';vizElement.style.height='827px';} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*0.75)+'px';} else { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*1.77)+'px';} var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement); Se firma hoy protocolo para niñez migrante El presidente del INAU junto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y la vicecanciller, Carolina Ache, firmarán hoy un protocolo para la niñez migrante que busca establecer garantías para niños, niñas y adolescentes en esta situación. Este protocolo será el primero que se concreta, colocando a Uruguay en un lugar de vanguardia. En él se establecen las coordinaciones entre los organismos estatales y los procedimientos que deben aplicarse al momento en que ingresan al país niños en solitario o con adultos que, según las autoridades, conforman una situación de apariencia dudosa.
La presencia de argentinos y brasileños, junto a la de países centroamericanos, se explica porque Uruguay forma parte de una ruta que en los últimos años se ha vuelto recurrente para los migrantes. Sin embargo, el año pasado el INAU debió atender la situación de niños, niñas y adolescentes provenientes de destinos inusuales. Por ejemplo, de acuerdo a los datos, hubo un caso de alguien nacido en Uzbekistán. Otro caso de una persona proveniente de Vietnam, cuatro de Siria, uno de Rusia, otro de Singapur y también una situación con un nacido en Congo. También hubo 23 casos que involucraron a niños, niñas y adolescentes de Estados Unidos, otros cinco correspondientes a menores de edad provenientes de Países Bajos, otros cuatro de Italia, uno de Panamá, tres de México, uno de Japón y otro de Nicaragua.
Los datos del INAU muestran que la mayor parte de los extranjeros atendidos en 2021 tenían entre 0 y cinco años. Hubo 377 casos de Primera Infancia, de los cuales 194 fueron varones y 183 mujeres. Al mismo tiempo, hubo 281 casos de menores de edad enmarcados en Infancia, que va de los seis a los 12 años, donde 146 involucraron a varones 134 a mujeres. Además, se registraron 235 adolescentes, de 13 a 17 años. Unas 112 mujeres y 123 varones. Y los restantes 20 casos correspondieron a mayores de edad -12 varones y ocho mujeres.
var divElement = document.getElementById('viz1670268511311'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.width='1000px';vizElement.style.height='827px';} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*0.75)+'px';} else { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height=(divElement.offsetWidth*1.77)+'px';} var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement); Anteriores Por otra parte, el año anterior hubo casos de distintas nacionalidades que dejaron de ser contemplados por el INAU. No por decisión propia del instituto sino porque los niños, niñas y adolescentes que solicitaron la atención ya no la necesitaron. Por ejemplo, hubo tres casos de provenientes de Angola que fueron atendidos únicamente en 2017. Lo mismo ocurrió en una situación con alguien de Austria que recibió ayuda entre 2016 y 2017 y en otra con una persona de nacionalidad china que pasó por INAU en 2011. También hubo un caso de un nacido en Costa Rica en 2016, otro en Dinamarca entre 2016 y 2017 así como otras situaciones con provenientes de Emiratos Árabes Unidos, El Salvador, Egipto, Etiopía, Finlandia, Francia, India, Israel, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Qatar, Suecia, Suiza, San Vicente y las Granadinas, entre otros.