Viernes, 03 de Febrero de 2023

"El rector sólo ofrece puro choro mareador", afirma López Obrador

MéxicoEl Universal, México 24 de enero de 2023

Víctor Gamboa y Pedro Villa y Caña CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL)

Víctor Gamboa y Pedro Villa y Caña



CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL). - Tras afirmar que la postura que fijó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, sobre el caso Yasmín Esquivel Mossa, fue "puro choro mareador", el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la Máxima Casa de Estudios del país a hacer una revisión a fondo y acudir a las instancias legales correspondientes para dejar en claro si hubo o no plagio de tesis y quién plagió a quién.



Refutó el argumento del rector de que hay vacíos legales y señaló que lo que la UNAM tiene que hacer es presentar una denuncia ante las autoridades judiciales: "Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador. O sea, condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena el plagio, pero aquí es saber: hubo plagio, no hubo plagio, quién plagió a quién y dictaminar y presentar una denuncia", consideró.



"Lo que procede es meter una denuncia para que el Ministerio Público resuelva y al momento que resuelve, si hay esa anomalía, pues se procede a la cancelación del título. Ese es el procedimiento, porque también están diciendo que hay vacío legal. ¡No!, sí se puede, primero porque es autónoma la Universidad, segundo es que si hay algo que afecte la imagen, el prestigio de la UNAM, claro que procede una denuncia, y que la autoridad competente investigue, resuelva y ordene a la Secretaría de Educación Pública que se cancele el título, eso en el caso de que resulte responsable una persona", insistió.



López Obrador reprochó que la UNAM se haya prestado a un linchamiento político contra la ministra Esquivel Mossa, "porque no hay fundamento legal, están diciendo que no pueden hacer nada, pero ya el linchamiento ya se consumó".