Domingo, 05 de Febrero de 2023

Lionel Messi tiene su primera estatua de campeón mundial: se hizo en Mar del Plata y se presentó en Punta Mogotes

ArgentinaLa Nación, Argentina 23 de enero de 2023

Los turistas no quieren perderse la foto con la estatua de Messi y, claro, la Copa del Mundo MAR DEL PLATA

Los turistas no quieren perderse la foto con la estatua de Messi y, claro, la Copa del Mundo



MAR DEL PLATA.- Los brazos en alto y los dedos índice, como la mirada, apuntando al cielo. Imagen que es símbolo y sello del mejor jugador del mundo, plasmada en cemento, patinada en símil bronce y, ahora, al alcance de turistas y marplatenses en un balneario de Punta Mogotes donde se respira fútbol. Es la primera estatua de Lionel Messi-al menos en el país-, reconocimiento que en meses previos al Mundial de Fútbol de Qatar y que, horas después de la final, tuvo su toque final con el detalle más celebrado por todo un país: la tercera estrella sobre el pecho del gran capitán.



"Había expectativa, pero también mucha fe en que todo terminaría bien y que íbamos a festejar", reconoce Víctor Hugo Coluccio, el artista plástico que por encargo ejecutó esta obra a tamaño natural , que es nueva atracción a poco más de un mes del título obtenido por el seleccionado argentino ante Francia.



"Es igualito", asegura Fermín a su hijo, Teo, de 8 años, mientras le toma una fotografía con el teléfono celular para llevarse un recuerdo con el ídolo y, al lado, una copa del mundo también de casi 1,70 metros de altura.







Estatua de Messi y de la copa en el Balneario 12 de Mogotes.



Augusto Digiovanni es el concesionario del balneario y con enorme satisfacción dio el visto bueno al propietario de la pieza para exhibirla a todo el público hasta tanto tenga disponible el lugar para el que fue pensado, un complejo deportivo que todavía está en obra. "Enseguida aceptamos porque acá estuvo la Copa del Mundo", dijo a LA NACION sobre la visita que a comienzos de mes hizo al parador el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, con el trofeo que soñaron 32 selecciones y ganó la Scaloneta, como trascendió el equipo dirigido por Lionel Scaloni.



En ese mismo complejo, el año pasado, se inauguró un impactante mural del rostro de Diego Armando Maradona sobre el plano profundo de la piscina. Y durante el Mundial funcionó el Fan Fest de AFA en Mar del Plata.



Quien pensó y encargó esta obra artística es Hugo Nicoli, con la idea de incorporarla como pieza destacada en el complejo deportivo en ejecución, pero también con el deseo que la estatua destaque el mérito de Messi, incluso más allá de lo deportivo. "Lo reconocemos como esfuerzo de superación, de valentía y en este Mundial demostró que es el mejor", aseguró, feliz con la que da por seguro como "la primera estatua de Messi con tres estrellas" sobre el pecho.







Estatua de Messi y de la copa en el Balneario 12 de Mogotes.



El trabajo partió de una base que Coluccio hizo en arcilla a partir de una imagen y aquel gesto que coincidieron con Nicoli en que sería el que mejor podía reflejar a Messi en una cancha. Es su reacción habitual luego de cada gol.



"La estatua de Messi pretende, por sobre todo, destacar su dimensión humana", insistió Nicoli, que así como ocurre ahora en el B12, al cabo del verano la ubicará en un complejo deportivo de zona sur en espacio habilitado para que la visite todo público.



Es la primera estatua de Messi y también la que parece marcar el camino para eternizar a algunos de los jugadores campeones del mundo en Qatar. En Mar del Plata ya circula una iniciativa para realizarle una a Emiliano Dibu Martínez , nacido en la ciudad, arquero titular del seleccionado argentino y con intervenciones decisivas para la obtención de la tercera Copa del Mundo.



Mientras tanto, es sensación una gigantografía de Martínez dispuesta en un medio de un arco de cemento en cercanías del balneario Punta Iglesia, en pleno centro. Allí, celular en mano, la gente se eterniza con la imagen del nuevo ídolo de los chicos. Por unos pesos, oportunismo de un buscavidas que vio la oportunidad, hasta alquilan una réplica de la Copa del Mundo para las fotos.