Domingo, 05 de Febrero de 2023

Timofey Skatov, tenista kazajo: "Jugar la Davis con el público en contra puede ser positivo"

ChileEl Mercurio, Chile 25 de enero de 2023

Nacido hace 21 años en Petropavl, una ciudad situada al norte de Kazajistán, casi en el límite con Rusia y en el corazón de Asia, Timofey Skatov (144º del mundo) vive quizás el mejor momento de su carrera tenística

Nacido hace 21 años en Petropavl, una ciudad situada al norte de Kazajistán, casi en el límite con Rusia y en el corazón de Asia, Timofey Skatov (144º del mundo) vive quizás el mejor momento de su carrera tenística.
Hijo de rusos, empezó a defender a ese país en el circuito ATP, pero en 2018 optó por jugar por la bandera kazaja, justo después de alcanzar el número uno del mundo a nivel júnior. En 2023 recibió su primera nominación para integrar el equipo de Copa Davis y debutará ante Chile.
Por lo mismo, de la mano con su compatriota Mikhail Kukushkin (196º) decidieron apuntarse en el Challenger de Concepción y la apuesta partió bien. En su debut, Skatov venció por 7-5 y 7-6 (6) al taiwanés Wu Tung-Lin (166º), mostrando cierta adaptación a la arcilla. "Mi rival jugó muy bien, bastante rápido y plano, pero hice mi trabajo y logré sacar adelante un partido duro", admitió el kazajo en un español bastante aceptable.
"Me doy cuenta de que el público es bastante duro en Chile, que van a full , pero para la serie de Copa Davis jugar con la gente en contra puede ser positivo, como energía para estar un poco más agresivo en la cancha", añadió Skatov.
El joven tenista cree que será un duelo parejo, más allá del favoritismo que puede sembrar la localía nacional.
"Seguro que va a ser difícil, porque Chile tiene jugadores muy buenos, pero nuestro equipo también es fuerte y va a ser una serie dura", adelantó.
Asimismo, valoró su primera nominación al equipo y, aunque por ranking debería ser el segundo singlista, admite que la mayor fuerza la hará la primera raqueta, Alexander Bublik (36º).
"Él es nuestro líder, tendrá que hacer el mayor trabajo, ja, pero yo también quiero hacer mi parte y disfrutar la Copa Davis. Va a ser mi primera serie, es una buena experiencia, que me va a servir mucho en mi carrera", sentenció.
Tabilo salva el día
Tuvo que sufrir lo indecible, incluyendo levantar cuatro puntos de partido, pero finalmente Alejandro Tabilo (102º) logró salir airoso de su debut y venció al argentino Mariano Navone (239º) por 1-6, 7-6 (0) y 6-1 para instalarse en la segunda ronda del torneo penquista. Mañana se verá las caras ante el italiano Luciano Darderi (206º).
"Fue un partido muy raro, no empecé bien; en el segundo traté de mantenerme en el partido hasta que vi una chance. Había mucha gente apoyándome en los momentos clave y me ayudó bastante, me siento feliz por cómo lo saqué adelante. Quizás no jugué bien, pero estuve fuerte mentalmente", admitió el chileno-canadiense.
Menos suerte tuvieron Gonzalo Lama (283º), que perdió con el argentino Federico Delbonis (136º), y Matías Soto (540º), derrotado por el brasileño Pedro Boscardin (349º). Hoy juega Tomás Barrios (229º).