Viernes, 03 de Febrero de 2023

Estas son las perspectivas económicas 2023 para Costa Rica, según la Bolsa Nacional de Valores

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 25 de enero de 2023

¿Cuáles son las perspectivas para el 2023 que la Bolsa Nacional de Valores tiene en materia de tasas de interés, inflación, tipo de cambio y crecimiento económico? En esta nota se las contamos.

¿Cuáles son las perspectivas económicas para Costa Rica durante este 2023, según la Bolsa Nacional de Valores (BNV)? Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles 25 de enero, Juan Pablo Arias, economista de la BNV, se refirió a este tema.

A continuación, El Financiero le resume las perspectivas que la Bolsa Nacional de Valores tiene en materia de tasas de interés, inflación, tipo de cambio y crecimiento económico:

Tasas de interés

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en 9% anual desde el 27 de octubre de 2022. Esta tasa ha subido 8,25 puntos porcentuales desde diciembre de 2021; sin embargo, el 14 de diciembre de 2022, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) tomó la decisión de mantener el nivel de la TPM en 9%.

Este 25 de enero la Junta Directiva del Central tendrá su primera reunión de política monetaria del año y, según Arias, lo que el mercado está esperando es que se mantenga la TPM en 9%.

De tal forma que la Bolsa Nacional de Valores estima que esta tasa de interés se mantendrá estable durante el primer semestre de 2023 y posteriormente, a partir de junio o julio, experimentará una reducción paulatina.

Por su parte, para la Tasa Básica Pasiva (TBP) espera que durante los primeros tres meses de este 2023 siga ajustándose a todos los cambios que ha tenido la Tasa de Política Monetaria. La TBP empezó el año en 6,35% y este 25 de enero se ubica en 6,44%.

"Es muy probable que va a seguir creciendo. Tal vez podría estar llegando a niveles cercanos al 7% (y 8%) para mediados de este año; y a partir de ahí, conforme empiece a bajar la Tasa de Política Monetaria, empezar a ver reducciones", explicó el economista.

La Tasa Básica Pasiva es calculada por el Banco Central cada miércoles y el nivel establecido empieza a regir al día siguiente. Además, es utilizada por bancos y otras entidades financieras para establecer las tasas que cobran por los préstamos en colones. También, toma en cuenta la tasa que ofrecen los bancos en Costa Rica y las instituciones financieras por los depósitos o los ahorros en moneda nacional.

Inflación

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado el pasado 6 de enero, la inflación en Costa Rica se desaceleró por cuarto mes consecutivo y a diciembre de 2022 presentó una variación interanual de 7,88%.

Pero, ¿qué se espera para este 2023? La presentación de la Bolsa Nacional de Valores indica que "los esfuerzos realizados en política monetaria apuntan que durante este 2023 se mantendrá la tendencia mostrada en los últimos cuatro meses a la baja y se espera que cierre este año en valores entre el 5% y el 6%".

Este nivel estimado todavía se ubicaría por encima del límite superior del rango de tolerancia determinado por el Banco Central, que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.

Tipo de cambio

La presentación de la BNV expone que, durante este 2023, se espera que el tipo de cambio continúe con volatilidad y "su evolución será consecuente con la mayor o menor disponibilidad de divisas con que cuente el país".

El promedio ponderado del precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) empezó el año en ¢596,10 y este miércoles llegó a los ¢563,45; es decir, ha caído ¢32,65 en lo que va de este 2023.

Crecimiento económico

En el Informe de Política Monetaria, presentado por el Banco Central en octubre de 2022, se proyecta que el crecimiento económico para Costa Rica será de 2,7% en el 2023; esto es menor a lo anunciado en julio de 2022 cuando se estimaba un crecimiento de 3,2% para el 2023.

"La expectativa (de crecimiento económico) es positiva, estamos para un 2,7%. De acuerdo a ciertas condiciones de la economía podríamos cerrar el año con una sorpresa, cerrando por encima del 3% lo cual vemos que puede llegar a ser factible", dijo Arias.