Jueves, 22 de Febrero de 2024

Descubren en Inglaterra un cuadro de Juan Manuel Blanes: su primer dueño lo tuvo en su casa hasta 1921

UruguayEl Pais, Uruguay 3 de febrero de 2023

Es la pintura de un gaucho firmada por las iniciales J.M.B y será subastada el 15 de febrero.

Por Soledad Gago

La historia es así: un día alguien le mostró a Tim Williams, comerciante y consultor de arte de Inglaterra, graduado de la Universidad de Sussex con una maestría en Historia del Arte, una imagen desde un celular. Era la fotografía de una pintura.



En el cuadro se veía un gaucho -camisa blanca, chaleco rojo, sombrero y bombacha pintados con minucia- montando un caballo, mirando hacia atrás con una expresión dura y señalando con el dedo hacia alguna parte, como si fuese el último en irse o el primero en llegar a alguna parte, porque podría bien estar amaneciendo o bien terminando el día. Lejos, una luna menguante que podría estar ocultándose o apenas saliendo, la sombra de otras dos personas a caballo. Alrededor, un cielo dorado que se desvanece, un campo limpio.



Entonces Tim lo sugirió: quizás esa imagen se tratase de un cuadro de Juan Manuel Blanes, uno de los artistas más importantes de la historia del Uruguay en cuya obra la figura del gaucho fue un tema recurrente: hombres retratados en sus vidas comunes, con sus costumbres y sus tradiciones, con la naturaleza como su entorno habitual.



"Blanes realiza una serie muy numerosa en obras de pequeño formato con el gaucho protagonista de faenas, costumbres, vestimenta, diversiones. Lo convierte en un figura prototípica, en un poblador forjado e integrado al espacio geográfico extra muros de las ciudades del país", dice al respecto la página del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV).



"Cuando pude inspeccionar físicamente la obra en persona, estaba cien por ciento seguro de que era una pintura de Blanes", sostiene Tim.

Pintura de un gaucho de Juan Manuel Blanes. Foto: Toovery´s

Se trataba de un óleo sobre lienzo de 112 por 128 centímetros que estaba rodeado por un marco dorado y que tenía esta firma: "J.M.B".



No sabe, Tim, cuál fue el proceso de la obra desde que Blanes la creó hasta ahora, que fue recientemente redescubierta en Sussex, al Sur de Inglaterra, luego de que su propietaria muriera.



Lo que sí sabe es que el primer dueño del cuadro fue un aristócrata español llamado Baldomero Jacinto de Bertodano, que vivió en una casa en Wiltshire, Inglaterra, y que la pintura permaneció ahí hasta 1921.



Después de su muerte subastaron todo lo que estaba dentro de su casa entre cinco miembros de su familia. La pintura de Blanes estaba incluida. El hermano de Baldomero, Charles Edmund de Bertodano, un notable ingeniero que participó de la creación del ferrocarril de España, compró la pintura y, desde entonces, ha permanecido con su familia hasta el día de hoy.



El cuadro, titulado El gaucho en la pampa en Argentina, se subastará en Toovey’s, la casa inglesa para la que Tim trabaja como consultor, el próximo 15 de febrero y tiene un precio estimado de preventa de entre 80.000 y 120.000 libras esterlinas, algo así como 98.000 dólares.



Tim está a la espera de comunicarse con expertos en Blanes y en el arte uruguayo del siglo XIX para poder tener más datos de la pintura. "¡Lo que sí sé es que nadie ha visto esta pintura en 102 años!", dice.



"No es extraño que ocurra esto con pinturas de artistas uruguayos", dice Enrique Aguerre, director del MNAV. "Hay algunas pinturas con medidas cautelares que, por la importancia de la obra, no pueden salir del país. Hay otras que sí. Y hay otras que salieron del país cuando esas medidas no existían y a las que ha sido difícil seguirles el rastro. De hecho hay obras de Blanes que no sabemos dónde están".



Hay un antecedente, cuenta Aguerre, de un hecho similar, cuando el cuadro Aurora, de Blanes, fue vendido en 2014 por un precio de 905.000 dólares, el récord del artista uruguayo en una subasta. En ese caso, también había estado en manos de una familia inglesa.



"Más allá de este caso puntual, que habrá que analizar si efectivamente es de Blanes, a nivel personal me parece importante que haya obras de artistas uruguayos que estén en distintas partes del mundo", dice Aguerre.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela