Viernes, 26 de Abril de 2024

Paralización de Las Bambas perjudicará a 1.200 empresas

PerúEl Comercio, Perú 3 de febrero de 2023

Impacto en Apurímac ? Operación de la minera representa el 79% del PBI de la región ? Se registra escasez de combustible y de insumos químicos para procesar materiales.

Por REDACCIÓN ECONOMÍA



El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, estimó que la suspensión de las actividades de la mina de cobre Las Bambas ?del grupo chino MMG? impactará a 1.200 empresas proveedoras ubicadas en esa región y también en Cusco.





El lunes pasado, la mina anunció la paralización de sus operaciones debido al bloqueo de varios puntos que vienen afectando el ingreso de insumos para continuar con la producción.





?Son 1.200 empresas las que son proveedoras de la minera Las Bambas. […] Estamos bastante preocupados en Apurímac. […] Antes de que esta empresa empiece a operar, éramos la segunda región con más pobreza en el país; hasta el 2016 que empieza una bonanza económica. Se redujeron los índices de pobreza por el impacto económico que generaba una empresa de este tamaño?, manifestó Palacios a El Comercio.



De hecho, el 79% del PBI de la región se sustenta en las actividades de producción de Las Bambas. En términos más precisos, el Perú deja de recibir S/5,2 millones diarios en impuestos y Apurímac, S/3,8 millones diarios.





En estimaciones de Scotiabank, las protestas costarán un punto porcentual a la producción de cobre en el 2023, una estadística que puede empeorar ?si se mantiene este clima de conflictividad?.





?Proveedores afectados?





Las empresas que vienen siendo perjudicadas proveían de insumos como herramientas a la unidad minera y otros materiales para garantizar la producción. ?Ya no tenemos combustible para la maquinaria pesada ni los insumos químicos para procesar los minerales. Ahora ya solo ingresará a la mina personal para mantenimiento de la mina?, explicó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos.





El líder del sindicato precisó también que esta situación afecta a aproximadamente 8.500 trabajadores entre directos e indirectos.





?La peor parte ya se la han llevado las empresas contratistas, pues ellas ya habían paralizado en diciembre. Y a los trabajadores ya se han activado mecanismos como adelantarnos vacaciones. Esperemos que esto no se extienda?, aseveró.





Al cierre de este informe, Palacios comunicó que hoy enviarán un documento a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en búsqueda de alcanzar una solución.





DESDE CERCA





La empresa contratista en Las Bambas, U.S. ITEM S.A., ha visto disminuido sus ingresos: en enero, recibió un 30% de lo usual.





El impacto de que sus operaciones no se puedan desarrollar suman, según especificó, S/341.000 mensuales.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela