Jueves, 30 de Marzo de 2023

"Billions" cambia de protagonista en su nueva etapa

ChileEl Mercurio, Chile 19 de marzo de 2023

Corey Stoll, que reemplazó a Damian Lewis en la aplaudida serie, habla de interpretar a un millonario que busca hacer el bien.

No es común que una serie de cable premium dure varias temporadas, menos aún cuando uno de sus protagonistas abandona la producción, pero "Billions", original de la señal Showtime, está dentro de ese selecto grupo. El drama, que explora el poder y la corrupción dentro del mundo financiero neoyorquino, acaba de estrenar su sexta temporada en Chile, a través del servicio on demand Universal+, y ya prepara el debut de la séptima.
Desde su estreno en 2016, "Billions" se ha tratado de cómo el fiscal Chuck Rhoades (Paul Giamatti), que tiene un claro desdén por los ricos que se las arreglan para eludir la justicia, intenta atrapar al pez más gordo de Nueva York, Bobby "Axe" Axelrod (Damian Lewis), un gestor de fondos de inversión que no duda en recurrir a prácticas poco éticas y, a menudo, ilegales para aumentar su riqueza y el poder de su compañía, Axe Capital. Al final del quinto ciclo -las primeras cinco temporadas están en Universal+ y también en Netflix-, el personaje de Lewis escapa de la justicia en dirección a Suiza, una movida que se gestó porque el actor británico, que saltó a la fama con "Homeland", optó por no seguir de forma regular en el proyecto (recientemente se confirmó que volverá en algunos episodios de la séptima temporada).
En este nuevo ciclo, el enfoque se centra en Mike Prince, un multimillonario que se presenta como un benefactor de la sociedad y que se alió con Rhoades para capturar a Axe. Interpretado por Corey Stoll ("House of Cards"), el personaje, que apareció por primera vez en la quinta temporada, le dio nueva vida a la serie y se convirtió rápidamente en un favorito de la crítica.
"La serie ha pasado por muchas versiones diferentes, y has podido ver todas estas alianzas y gente que se traiciona mutuamente. Creo que tener a un personaje tan diferente de todos los que están en el show entrar y hacerse muy poderoso es una forma muy inteligente de remover las cosas", dice Stoll, a través de una videollamada.
Prince se inspira de muchas formas en algunos de los grandes magnates del mundo actual, que desean ser visibles en la sociedad y se proyectan como factores de cambio positivo. Sin embargo, la audiencia no puede estar segura de qué tan transparente es el personaje en sus intenciones. "Está un poco en el aire qué tanto Mike cree lo que dice sobre ser un buen capitalista, aunque está reemplazando a alguien (Axe) que no pretendía ser una fuerza del bien. Para él es muy importante su autoimagen, ser visto como uno de los multimillonarios buenos", comenta Stoll. "Para mi personaje, mucho del viaje es la pregunta de si es posible ser una fuerza del bien cuando tienes tanto poder y dinero", añade.
A lo largo de sus siete años al aire, "Billions" ha resultado ser constantemente relevante para lo que está pasando en la sociedad. Stoll destaca eso y agrega: "La serie está interesada en la conversación sobre el dinero y la inequidad en los ingresos, entre otras cosas, pero principalmente es entretenida y divertida. No disculpa a nadie, y eso es bueno, porque es un show muy humano, todos somos personas con muchos defectos".