Jueves, 18 de Julio de 2024

Libro infantil fernandino fue elegido como una de las "joyas" editoriales en Bolonia

UruguayEl País, Uruguay 29 de marzo de 2023

Fue lanzado por Editorial Morisqueta y tiene autoría de Alejandra González y Daniel Kondo; obtuvo el Premio Amazing Bookshelf 2023, en la categoría Opera Prima.

"Es un cuento que yo lo sentía diferente, especial", cuenta Alejandra González, autora del cuento infantil El Rojo Orgulloso, elegido como una de las "joyas" editoriales del año por la prestigiosa Feria Internacional de Bolonia.

El texto, transformado en libro junto a las ilustraciones del brasileño Daniel Kondo, obtuvo el Premio Amazing Bookshelf 2023, en la categoría Opera Prima, del Bologna Ragazzi Award (BRAW). El libro es la primera obra publicada por Morisqueta, una editorial independiente de Maldonado con foco en la literatura infantil. Está en librerías locales a 990 pesos.

Los principales criterios evaluados por el jurado, compuesto por miembros del sector editorial, son la calidad gráfico-editorial, la innovación y la capacidad de diálogo con los jóvenes lectores. Este año se inscribieron 2.349 títulos, de 644 editoriales, de 59 países. En la categoría Opera Prima, el cuento El Rojo Orgulloso fue uno de los 20 finalistas y quedó entre los 10 primeros seleccionados.

"Ya que era el primer texto mío que se publicaba, podíamos postular en esa categoría y lo hicimos. Dos semanas antes de la feria nos llegó una notificación que el libro había sido seleccionado y quedado en el séptimo lugar", cuenta con entusiasmo la autora.
Obra "El Rojo Orgulloso" de Alejandra González y Daniel Kondo.

"Fue una emoción enorme, porque uno se postula con ilusión, pero sabe qué es muy difícil, porque realmente todo el mundo editorial manda sus trabajos para ser evaluados", afirma.

González, que es licenciada en comunicación, empezó en 2015 a frecuentar talleres de escritura y decidió volcar ahí su trabajo. "Cambié radicalmente lo que hacía porque tenía una necesidad de trabajar más con la parte creativa y siempre había tenido ganas de explorar la escritura", recuerda. La temática infantil le llegó desde el vínculo afectivo familiar. "Yo soy muy unida a mi familia y a mis sobrinos, que viven en Montevideo, escribir era estar conectada a ellos", cuenta.

El Rojo Orgulloso plantea una primera aproximación a la teoría de la percepción del color, desde una forma cercana, con valores de tolerancia y amistad. En sus ilustraciones, plantea referencias a los artistas plásticos Joaquín Torres García y Tarsila do Amaral, trabajo que fue hecho por Kondo, quien tiene más de 50 libros publicados, muchos infantiles y otros para adultos. Ha recibido varios premios, entre ellos el New Horizons otorgado por Bologna Children´s Book Fair, y en Brasil obtuvo el premio Jabuti 2022, otorgado por la Cámara del Libro Brasileña. Sus libros han sido traducidos al español, inglés y coreano.

"Es un reconocimiento a nivel mundial, y una vez más comprueba que la arte gráfica de calidad no tiene fronteras", declaró sobre el reconocimiento recibido en Bolonia.
Sala del jurado en la Feria Internacional de Bolonia.
"Es un espaldarazo al trabajo realizado, nos llena de energía y ganas de seguir trabajando", dijo González. "Ayuda a continuar posicionando la literatura infantil uruguaya en el mundo, porque la Feria del Libro de Bolonia es realmente una referencia mundial, que tu libro esté colgado ahí es realmente importante".

De acuerdo a su descripción oficial Editorial Morisqueta "es una iniciativa editorial independiente, radicada en Punta del Este, con foco en la literatura dirigida a las infancias, y se propone trabajar libros de calidad gráfica y de contenidos, que promuevan desde el entretenimiento al desarrollo intelectual y creativo de los niños".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela