Jueves, 02 de Mayo de 2024

Alessandri, Frei, Tomic: la "cumbre" electoral de 1973 en la Estación Mapocho

ChileEl Mercurio, Chile 7 de mayo de 2023

Amplio y bien ubicado, el entonces terminal ferroviario tenía en contra el mal olor que emergía desde los andenes de los trenes, sobre todo en verano. Pese a ello, la elite política se reunía ahí para sufragar.

Aunque tanto la ministra vocera Camila Vallejo como el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, lo afirmaron el viernes, la última vez que la Estación Mapocho sirvió como un local de votación no fue en las elecciones presidenciales de 1964, ganadas por Eduardo Frei Montalva.
El propio líder de la Democracia Cristiana regresaría al recinto ferroviario seis años más tarde, el 4 de septiembre de 1970, para sufragar, en el epílogo de su período como Presidente de la República, en los comicios que buscaban a su sucesor, y que a la postre (en decisión ratificada por el Congreso pleno) instalarían a Salvador Allende en La Moneda.
Pero hubo más.
Las urnas se abrirían una última vez en el recinto de Bandera 1050 el domingo 4 de marzo de 1973, para unas elecciones legislativas marcadas por la polarización de la escena política chilena, solo seis meses antes del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet.
"Siempre tiene el atractivo de ser el local donde vota el mayor número de personajes de primerísima importancia en la vida cívica nacional. Desde temprano, las emisoras, los canales de televisión y los diarios distribuyen a sus personales, a sus equipos y a sus reporteros más eficientes. Se sabe por anticipado que allí habrá material, y del bueno", comentaba "El Mercurio" hace 50 años.
Sin embargo, y acaso por ese clima de tensión, los líderes políticos fueron más bien escuetos ante la prensa reunida en la estación ese 4 de marzo de 1973.
"Perdóneme, pero no soy pitoniso", respondió el expresidente Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964) a un reportero que le preguntó quién ganaría la elección. "No deseo hablar de política. Hace mucho tiempo que me retiré y de mi retiro no debí haber vuelto nunca", contestó ante la insistencia del periodista. En 1970 Alessandri había perdido en su intento por regresar a La Moneda.
"No hago pronósticos", dijo, a su turno, Radomiro Tomic, abanderado de la DC tres años antes. "Si uno se pone a adivinar (...) comete un error", añadió.
El expresidente Frei Montalva también votó ese día en la Estación Mapocho, donde se encontró y estrechó manos con el coronel en retiro Alberto Labbé, candidato a senador del Partido Nacional. En otra mesa votaba Volodia Teitelboim, senador por el Partido Comunista. "La mayoría de los presidentes de Chile ha gobernado con minoría parlamentaria (...). Este es un país constitucional en que el Presidente de la República debe terminar su mandato. Así ha ocurrido siempre", comentó. En otra urna sufragaba Hermógenes Pérez de Arce, postulante a la Cámara de Diputados.
La crónica de "El Mercurio" destacaba que al llegar a la Estación Mapocho los electores comprobaron que "esta vez el habitual mal olor que hay en los andenes -y que aumenta considerablemente en verano- había desaparecido", pues estos habían sido tapados "con una capa de ripio y piedras". Además, resaltaba que los votantes se encontraron con "una grata música ambiental, suave, más para escucharla en el living ".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela