Viernes, 21 de Junio de 2024

Conmebol abre expediente contra Audax por racismo: arriesga una multa de US$ 100 mil

ChileEl Mercurio, Chile 26 de mayo de 2023

"Denunciamos y repudiamos con vehemencia un nuevo caso de racismo en el fútbol

"Denunciamos y repudiamos con vehemencia un nuevo caso de racismo en el fútbol. Esta vez, los blancos de los insultos fueron nuestros jugadores Ángelo y Joaquím. Los dos atletas fueron agredidos verbalmente y con gestos de imitación de monos por parte de hinchas contrarios (...). El club espera la posición de la Conmebol. El racismo no solo debe ser combatido, sino que también severamente castigado", reza la acusación formal de Santos en contra de Audax Italiano tras el partido disputado en Rancagua por la Copa Sudamericana.
En la Conmebol confirmaron que la comisión disciplinaria abrió un expediente sancionatorio que, adelantan, puede seguir el mismo camino de Racing de Argentina y Nacional de Montevideo: "Una multa de 100 mil dólares. El 23 de mayo fueron sancionados esos dos clubes con el pago de esa cifra", advierten en el órgano rector del fútbol sudamericano.
Además de los jugadores Ángelo y Joaquim, a quienes les habrían gritado "mono" y "negro de mierda", el club paulista reportó un tercer caso, correspondiente a uno de los dos preparadores físicos del "Peixe", Sebastiao Martins, quien fue expulsado a los 45' y posteriormente fue ubicado en la tribuna Pacífico, en donde fue agredido verbalmente con insultos de los seguidores locales.
Junto con la denuncia del elenco brasileño, en la Conmebol deberán analizar el reporte enviado por el delegado oficial del compromiso, el uruguayo Álvaro Rivero Peregalli. El reclamo también explicita que los fanáticos audinos realizaron gestos imitando simios.
El caso ocurre en días en que el mundo del fútbol se estremeció con los insultos racistas proferidos por hinchas de Valencia al brasileño Vinícius Junior, de Real Madrid, escándalo que, además de generar un reclamo del Presidente de Brasil, Lula Da Silva , derivó en un duro castigo económico y al cierre de la tribuna Mario Kempes del Estadio Mestalla por cinco partidos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela