Jueves, 25 de Abril de 2024

Más de 60 pacientes han sido beneficiados con injertos de piel donada por personas vivas

ChileEl Mercurio, Chile 6 de junio de 2023

Quienes se someten a cirugías plásticas con fines estéticos, como la abdominoplastía, pueden donar las pieles sobrantes para ayudar en el tratamiento de gente que ha sufrido quemaduras graves o heridas complejas. El banco, único en su tipo en el país, funciona en Iquique.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, pero está entre los que menos se donan: en Chile había solo entre una o dos donaciones de piel al año; y siempre de personas fallecidas cuyas familias aceptaban realizar esta acción voluntaria.
Pensando en este problema, el cirujano plástico Marcelo Fonseca, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, decidió investigar y llegó a la conclusión de que las pieles sobrantes de pacientes que se someten a procedimientos estéticos, como la abdominoplastía, podrían utilizarse en personas que arriesgaban su vida por quemaduras graves o heridas complejas.
En agosto de 2020 se realizó el primer procuramiento de piel en donante vivo del país. Hoy, Fonseca lidera el único banco de piel en Chile, ubicado en Iquique, y que a la fecha cuenta con cerca de 42 mil cm2 de piel procesados y más de 60 pacientes que han sido beneficiados por esta innovadora iniciativa.
"Si hasta hace algunos años los chilenos donaban en promedio 3 mil cm2 anuales, hoy este número aumentó 14 veces. En la medida que más instituciones se vayan sumando podremos aumentar la piel disponible para su uso clínico y más pacientes se beneficiarán de esta alternativa terapéutica. Nosotros creemos ser el único banco de piel exclusivamente de donante vivo del mundo, ya que en otros países toda su producción está basada en la donación de cadáveres", señala el experto.
Fuente alternativa
Y añade: "Este proyecto permite ser una fuente alternativa para la obtención de piel. La tasa de donación de órganos y tejidos era muy baja y, particularmente para piel, era casi inexistente, principalmente por dos mitos: el primero es que la donación de piel desfigura el cadáver, y no es así, puesto que la piel se procura de la espalda y la cara posterior de los muslos casi sin dejar secuelas. El segundo es que el pobre le dona al rico. Con esta iniciativa se derriban esos prejuicios, ya que habitualmente son las personas de mayores ingresos quienes se someten a cirugías plásticas con fines de embellecimiento, por lo tanto es el rico quien le dona al pobre".
Fonseca precisa que "recibimos donaciones de las clínicas Alemana y Huinganal en Santiago y Cumbres del Norte de Antofagasta, así como también de los hospitales de Los Ángeles y de la U. de Chile. Y si bien al principio estas pieles fueron pensadas para el manejo del gran quemado, posteriormente se vio que tenían múltiples otras aplicaciones, por ejemplo, pie diabético, cáncer de piel o fracturas expuestas, entre otros. Para el donante no existe ningún gasto extra ni riesgo de la donación, ya que el paciente se va a realizar otra cirugía y la piel que se iba a desechar, luego de su consentimiento, se ocupa".
Sara, quien prefiere mantener su apellido en reserva, hace tres meses se realizó una abdominoplastía y decidió convertirse en donante de piel.
"Me motivó la causa que el doctor Marcelo Fonseca me explicó: que, por ejemplo, estaba la opción de que esta piel sobrante producto de una baja excesiva de peso podría ser donada a niños quemados. Obvio que acepté ser parte de esta buena acción y lo recomendaría al 100%. Para qué botar esa piel, cuando hay mucha gente que necesita esos injertos", afirma.
Elena tiene 102 años y es uno de los pacientes que fueron beneficiados por esta iniciativa. Su hijo, Antonio Rivera, cuenta que ella "se cayó y se desprendió un pedazo de piel con una tabla que había en el piso. El tratamiento con piel donada fue la mejor alternativa para evitar una infección mayor que le podría haber afectado el hueso. Por su edad, su piel es muy delgadita, casi no tiene grasa, por lo que este procedimiento fue ideal: tuvo una recuperación con el mínimo riesgo de infección".
Ministerio de SaludLa iniciativa se realiza en conjunto con la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos (CNPT) del Ministerio de Salud.
Por ello, cuando un paciente necesita un trasplante de piel, esta debe ser solicitada al Ministerio y son ellos quienes lo asignan según la gravedad y las características de la persona.
"El modelo de donante vivo de piel fue reconocido por la cartera y por ello lo están potenciando, ya que son múltiples los beneficios que conlleva", explica Fonseca.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela