Apple presenta sus esperados lentes de realidad virtual y aumentada
El lanzamiento fue un "golpe de mesa" de la empresa, según los expertos. La compañía asegura que es lo "más ambicioso" que han creado.
Después de años de espera, Apple presentó ayer sus primeros lentes de realidad "mixta" (virtual y aumentada): los Vision Pro. Este es un campo en el que se esperaba la aparición del fabricante del iPhone desde hace años y que actualmente está dominado por Meta (Facebook, Instagram, Quest).
"Es el aparato más ambicioso que hemos construido nunca", dijo ayer la compañía, con sede en Cupertino (California), durante una presentación virtual.
"Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto", dijo ayer el director general de Apple, Tim Cook, al presentar este "nuevo producto revolucionario", cuyo diseño se asemeja a unas gafas de esquí.
Las gafas costarán 3.499 dólares (cerca de 2,8 millones de pesos) y estarán disponibles a principios del año que viene en Estados Unidos. La compañía no entregó datos sobre la disponibilidad en otros países.
El nuevo dispositivo, que no es inalámbrico, a diferencia de los modelos recientes Quest (Meta) o Vive (HTC), se presentó en la conferencia anual de desarrolladores de Apple en Cupertino.
Los usuarios podrán adentrarse en universos paralelos (paisajes meditativos, videos personales, videojuegos, videoconferencias, etc.) y elegir el grado de inmersión mediante un botón para ajustar la pantalla de realidad aumentada (superposición de elementos virtuales sobre la realidad) a la realidad virtual (inmersión total).
"Vision Pro es un nuevo tipo de ordenador que mejora la realidad mezclando a la perfección lo real y lo digital", dijo Cook.
En la actualidad, la realidad virtual está dominada por Meta: sus gafas de la marca Quest representaban más del 80% del mercado a finales de 2022, según Counterpoint.
Pero Apple vino a dar la pelea, según Francisco Silva, cofundador de Tecduverso y experto en tecnologías inmersivas de la U. de Granada. "La presentación del Vision Pro ha sido realmente un golpe en la mesa. Los que seguimos el desarrollo de la industria de realidad extendida sabíamos que este momento iba a marcar un antes y un después porque Apple se caracteriza en ofrecer solo elementos de calidad, tanto de hardware como de software ".
Según explica, Vision Pro presenta una serie de características "sobresalientes". Una de ellas es la resolución de imagen: "23 millones de pixeles es la calidad visual más alta que se haya utilizado en algún dispositivo. Con ello, la experiencia para jugar, ver películas o vivir experiencias será sublime", asegura el especialista.
La gran apuesta
Rodrigo González, creador de Minverso, comenta: "Vision Pro es la gran apuesta del WWDC 2023 (evento de desarolladores de Apple), y representa el debut de este nuevo hardware , un visor de realidad mixta que permite tener un nuevo relacionamiento con internet y superar las pantallas (2D) como única interfaz de conexión. Con la realidad mixta, internet será parte de nuestro paisaje natural, posibilitando vivenciar situaciones reales en las cuales se aumentará la información en tiempo real, ya sean modelos 3D o cuadros de información más tradicionales".
Y añade: "El visor permitirá reinterpretar el concepto de 'conexión a internet' por el 'inmersar a internet', esto valiéndose de sensores de seguimiento de los ojos, de las manos, audio espacial, integración con el sistema operativo iOS, y una capacidad de procesamiento gráfica digna de Apple".
Las nuevas gafas estarán equipadas con 12 cámaras, seis micrófonos y una variedad de sensores que permitirán a los usuarios controlarlas y manejar varias aplicaciones solo con los ojos y las manos.
La empresa aseguró ayer que con estos lentes se pueden ver fotos, videos, hacer llamadas por Facetime y ver películas, además de usar aplicaciones específicas.
Apple también desarrolló una tecnología que permite crear una versión digital tridimensional de cada usuario para mostrarla durante las videoconferencias.
El nuevo dispositivo podría convertirse en otro hito de la tradición de Apple de lanzar tecnologías revolucionarias. Su linaje de innovaciones se remonta a cuando Steve Jobs vendía la primera computadora Mac en 1984, tradición que continuó con el iPod en 2001, el iPhone en 2007, el iPad en 2010, el Apple Watch en 2014 y sus AirPods en 2016.