Jueves, 18 de Julio de 2024

Documental repasa la vida y carrera de Liv Ullmann

ChileEl Mercurio, Chile 6 de junio de 2023

"A road less traveled", del cineasta indio Dheeraj Akolkar, se presentó con éxito en el pasado Festival de Cine de Cannes.

Djeeraj Akolkar era apenas un estudiante universitario cuando, alrededor de 2010, se acercó a Liv Ullman con la idea de hacer un documental sobre la relación de la actriz noruega con el cineasta sueco Ingmar Bergman.
Pese a las dudas iniciales, Ullmann aceptó el ofrecimiento y así nació en 2012 el filme "Liv & Ingmar". "Ella me hizo un cineasta", ha dicho el director indio. "Liv tenía todo que perder, pero nunca dijo nada. Estuvo a mi lado y dijo frente a todos: 'Esta es tu película, estoy contigo en esto'. Y cuando la terminamos, dijo que ya éramos amigos", agregó.
En la última década ambos no solo han mantenido su amistad. Ullman ha colaborado con Akolkar en otros tres proyectos, siendo el último de ellos una serie documental de tres episodios que debutó con aplausos en el pasado Festival de Cannes y que por estos días comienza a recorrer pantallas de TV del mundo.
"Liv Ullmann: A road less traveled" -que aún no tiene fecha de estreno local- también cuenta con una versión de largometraje de 132 minutos, que fue la que se exhibió en Cannes. Allí se recorre no solo el intenso vínculo de la actriz, que hoy tiene 84 años, con Bergman (fallecido en 2007), cineasta con quien tuvo una relación profesional y personal durante décadas (ambos son padres de la escritora Linn Ullmann). Ella actuó en nueve de sus filmes, como los venerados "Persona" (1966), "Escenas de un matrimonio" (1974) y "Sonata otoñal" (1978).
Ullman ha admitido haber estado "dolorosamente conectada" al realizador. "Supe que nunca podría dejarlo y, de cierta manera, nunca lo he hecho", ha dicho. En tanto, Akolkar ha precisado que el documental permitirá al público mirar a una Liv que no solo está conectada a Bergman. "Él fue una fuerza en su vida, un mentor, un amigo, un alma gemela, !pero ella ha hecho muchísimo más¡", ha destacado.
Akolkar recuerda que la actriz es además escritora, directora, actriz y embajadora de buena voluntad de Unicef. "Ella ha estado en diferentes salones y ha conocido diferentes personas, ¿pero cómo eso te forma? ¿Cuál es el precio de la integridad? ¿Qué significa ser una madre soltera porque el padre de tu hija se ha ido? ¿Qué significa que te hagan sentir culpable por trabajar?". Esas son algunas de las preguntas que intenta responder en esta producción.
"No soy ninguna leyenda", afirma Ullmann en el filme y fue una idea que repitió en su paso por Cannes para promocionar el documental que recorre también su paso por Hollywood. En EE.UU. fue nominada a dos premios Oscar -por "Los emigrantes" en 1973 y "Cara a cara" en 1977- y el año pasado la Academia le entregó una estatuilla a la trayectoria.
Sin embargo, Ullmann constantemente luchó contra los estándares de belleza que el cine estadounidense quería imponerle. "Yo no usaba maquillaje, !soy noruega¡", dijo la actriz.
El documental tiene testimonios de actrices como Cate Blanchett (a quien Ullmann dirigió en una adaptación teatral de "Un tranvía llamado Deseo") y Jessica Chastain (quien protagonizó su versión en cine de "Miss Julie") y también aborda su constante lucha contra el machismo. Ella ha recordado: "Estaba dirigiendo 'Miss Julie' y un día ellos simplemente decidieron filmar sin mí. Eso me puso furiosa. ¿Pudo deberse al machismo? Probablemente. Fue igual cuando me ofrecieron menos dinero que mis colegas en teatro, solo para escuchar 'pero es que él tiene una familia que mantener'. !Y yo ya tenía una hija¡".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela