Viernes, 21 de Junio de 2024

La singular orquesta creada por un radiólogo anuncia más presentaciones

ChileEl Mercurio, Chile 6 de junio de 2023

Cerca de 50 músicos aficionados, de distintas profesiones, integran la Orquesta Comunitaria Metropolitana, OCOM. Este jueves y viernes ofrecen conciertos gratuitos.

"Soy médico radiólogo y estudié violín durante mis años escolares. Durante mis estudios, siempre busqué agrupaciones orquestales para poder participar, pero me encontré con un montón de dificultades Algunas orquestas tenían una orientación infanto-juvenil y otras un perfil profesional. Además, muchas orquestas demandaban un tiempo que no disponía", relata Rodrigo San Martín (34).
"Tras terminar mi carrera y con algo más de tiempo libre, sentí la necesidad de formar una orquesta seria y estable, cuyo funcionamiento fuera compatible con músicos adultos y aficionados que, si bien tienen formación y nivel en el instrumento, no trabajan con él de manera profesional".
El año 2021, San Martín realiza una convocatoria pública para formar una orquesta y acuden al llamado personas con distintas ocupaciones, entre ellos varios médicos, diseñadores, profesores, ingenieros, sonidistas, kinesiólogos, tecnólogos médicos, empresarios, estudiantes y dueñas de casa
Así se funda la "Orquesta Comunitaria Metropolitana" (OCOM) y San Martín se transforma en el director ejecutivo de la agrupación. A los músicos aficionados se suma un equipo de músicos profesionales que guían el trabajo orquestal. Desde entonces, realizan ensayos todos los sábados, en el Centro Artesanal Los Dominicos y a veces en el Teatro de Carabineros.
"Hay un equipo operativo, de casi 50 músicos, conformado exclusivamente por miembros del perfil de la orquesta. Y está el equipo musical, encabezado por músicos profesionales, cuyo rol es doble. Por un lado velan por el correcto desarrollo y resultado técnico musical de la orquesta y por otro lado contribuyen con su experiencia orquestal profesional a las decisiones tomadas por el equipo operativo", explica San Martín.
Los conciertos abordan un repertorio amplio: desde música sacra de Bach hasta sinfonías de Beethoven, incluida música de América, como tango y cueca. "Para decidir las piezas tomamos variables como la dificultad técnica, paleta orquestal requerida, opinión del director invitado y del equipo musical".
Pese a los rigurosos ensayos, se busca generar un ambiente distendido y empático, acorde con su sentido "comunitario". "Siento que cualquier iniciativa que potencie y saque a relucir el artista que llevamos dentro juega un rol fundamental en el crecimiento de una sociedad. Muchas veces me encuentro con adultos frustrados por no haber aprendido un instrumento o no haber entrado al mundo de la música y argumentan que ya es muy tarde para hacerlo. Mi respuesta, junto a una invitación a los ensayos y conciertos de la OCOM, es siempre la misma: ¿por qué no?", dice San Martín.
La orquesta se financia con colaboraciones de espacios para ensayar y de conciertos y cuotas diferenciadas para gastos básicos, que ponen sus miembros. Para los conciertos de esta semana (con adhesión voluntaria), se contemplan "piezas complejas, interesantes y entretenidas para la orquesta y el público", bajo la batuta del director invitado Israel Olivares. El repertorio incluye un Concierto para violín y orquesta del compositor belga Charles de Bériot; las suites "Carmen", de Georges Bizet (un compilado de distintas secciones de la ópera "Carmen", arregladas para orquesta por Ernest Guiraud) y el concierto Brandemburgués No. 3, de J. S. Bach. Este último se diferencia de las restantes obras pues incorpora a solo 11 miembros de la orquesta, quienes serán solistas durante la pieza.
"Para el grado de seriedad y profesionalismo con que estamos trabajando este proyecto y el tiempo que le estamos dedicando, creo que es mucho más que un hobby , es una pasión", concluye Rodrigo San Martín. Y aprovecha de avisar que el 17 de junio comienzan el siguiente programa del año con nuevo repertorio, para el cual se encuentra abierta una convocatoria de músicos. Consultas en Instagram: @ocomchile o al correo electrónico: orquesta.comunitaria.chile@gmail.com.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela