Jueves, 18 de Julio de 2024

Apruebo Dignidad pide al Gobierno poner en votación reforma previsional

ChileEl Mercurio, Chile 6 de junio de 2023

El Ejecutivo no habría comprometido plazos para la discusión, pero en parte del oficialismo proponen tomar como base los contenidos de la Mesa Técnica que revisó el proyecto.

"Apurar el tranco", esa fue la principal petición de los ocho parlamentarios que acudieron al mediodía de ayer a un encuentro con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien accedió a una solicitud de reunión por parte de diputados de Apruebo Dignidad, a la cual se sumó también el diputado Sebastián Videla (PL).
En parte del oficialismo ven con preocupación el estancamiento del trámite legislativo del proyecto, que tras ser aprobado en su votación general durante febrero, no ha tenido mayores avances en el Congreso. El propio Presidente Gabriel Boric, en su Cuenta Pública, recordó que "van siete meses sin que se haya iniciado aún la votación particular de este proyecto".
En el Congreso esperan que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados conduzca la discusión. En el Gobierno, hasta ahora, han intentado impulsar diálogos paralelos.
Andrés Giordano (indep-RD) propone que el trabajo de la Mesa Técnica que se constituyó en marzo para revisar el proyecto puede servir como un insumo básico en la discusión del articulado.
"Fue un proceso interesante, y hay varias propuestas sobre la mesa, ninguna de las cuales está actualmente siendo catastrada en la comisión de Trabajo. Creo que ese es un buen punto de partida para retomar la discusión", señala. A su juicio, en esta etapa se abre también espacio para que "si la oposición lo tiene a bien, presente alguna iniciativa concreta".
La lectura oficialista, además, es que ante la rigidez que -a su juicio- ha mostrado Chile Vamos en el debate, se hace necesario "presionarlos" a elaborar propuestas.
"El problema político es que Chile Vamos ha mostrado una rigidez enorme; lo que se requiere es que den una señal de flexibilidad. Hasta ahora han advertido que van a hacer una contrapropuesta, pero nunca llegó y más bien se han dedicado a plantear ideas generales, o una negativa para seguir avanzando", plantea el diputado y jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello.
Según los diputados presentes en el encuentro, la ministra Jara no se comprometió a dar plazos para acelerar el debate del proyecto, pero sí compartió la preocupación sobre la postura de Chile Vamos. "Necesitamos saber ahora qué es lo que entonces la oposición está dispuesta a ceder y cuál es su propuesta", señaló la jefa de la cartera, quien además reiteró que en el Ejecutivo "están disponibles para buscar alternativas de las cuentas nocionales".
En Renovación Nacional y la UDI hay molestia por los "llamados a través de la prensa" y afirman que no han sido convocados a un diálogo formal con las autoridades. En el sector continúan afinando los detalles de una nueva propuesta conjunta, con cambios tanto en la composición de la industria como en la distribución de la cotización adicional, de 6%, que plantea la iniciativa.
Queja
En RN y la UDI afirman que no han sido convocados a un diálogo formal con las autoridades.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela