Jueves, 18 de Julio de 2024

En Bellas Artes celebrarán 200 años de Jalisco

MéxicoEl Universal, México 6 de junio de 2023

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- El Ballet de Jalisco y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que ?en palabras de la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Lourdes González Pérez? son un legado sólido de la cultura mexicana, se presentarán en el Palacio de Bellas Artes como parte de la conmemoración del bicentenario de la fundación de Jalisco como Estado libre y soberano, efeméride que se cumple el 16 de junio.



El 10 de junio, a las 19:00 horas, el Ballet de Jalisco va a montar una coreografía que hizo su directora, Lucy Arce, inspirada en la que creó a su vez Mikhail Lavrovsky a partir de la Noche de Walpurgis, de la ópera Fausto, del compositor francés Charles Gounod.



El programa continúa con la coreografía que la directora hizo del Carmina Burana, cantata de tema medieval, compuesta por Carl Orff a partir de una serie de poemas goliárdicos sobre el amor, la ebriedad y el destino visto como una rueda de la fortuna. Ambas piezas han tenido buena recepción del público jalisciense, cuenta la directora y explica que el Estado se caracteriza por ser un semillero para la danza.



Una semana después, el 17 de junio, a las 18:00 horas, es el turno de la OFJ, dirigida por José Luis Castillo, quien también es la cabeza del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic). El programa se conforma por las Tres danzas indígenas jaliscienses, de José Rolón, compositor nacido en Zapotlán El Grande, en 1876. Para Castillo, Rolón es un precursor de la música de tintes folclóricos mexicanos, en una línea que podría compararse con la de Silvestre Revueltas: "Siempre es necesario incluirlo más en los repertorios nacionales", señala. Le siguen el Concierto para piano Núm. 22, de W. A. Mozart, y la Sinfonía Núm. 9, de Gustav Mahler. En el piano estará la jalisciense Daniela Liebman, quien se ha presentado en prestigios recintos como el Carnegie Hall y el Centro Kennedy en Nueva York.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela