Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Larry Page y Sergey Brin. El enigma de los fundadores de Google, que rehúyen las cámaras, pero no pueden evitar los escándalos

ArgentinaLa Nación, Argentina 2 de septiembre de 2023

Larry Page y Sergey Brin iniciaron Google en un garaje de verdad; la dueña de la propiedad fue CEO de YouTube durante cuatro años Varios factores traen al dúo Larry Page/Sergey Brin a esta serie de pioneros inesperados

Larry Page y Sergey Brin iniciaron Google en un garaje de verdad; la dueña de la propiedad fue CEO de YouTube durante cuatro años



Varios factores traen al dúo Larry Page/Sergey Brin a esta serie de pioneros inesperados. El primero es que, en efecto, ni ellos mismos se dieron cuenta de lo que estaban empezando a cocinar con su humilde proyecto de garaje ( garaje real, no como el de Apple ). Tampoco llegaron a advertir la potencia de su desarrollo más adelante, cuando ya habían fundado la empresa y trataron de vendérsela a Excite , que rechazó la oferta, y luego volvió a rehusarse cuando Larry y Sergey le bajaron el precio. Así que con Google , o más bien con el motor de búsqueda que crearon y que los trae hasta estos párrafos, Page y Brin fue pioneros doblemente inesperados.



En general, además, nuestros pioneros inesperados ya han hecho su aporte fundamental , no importa si todavía son personajes activos en la industria (como Bill Gates ) o si ya nos dejaron hace mucho (como John von Neumann ). Puesto que Larry y Sergey son todavía muy jóvenes (50 años, los dos), es posible que aún les quede un aporte extraordinario en sus biografías; sin embargo, el impacto de Google ha sido tan descomunal en las democracias occidentales que es poco probable que nos aguarde una sorpresa del mismo calibre. En tecnología nunca se sabe, sin embargo.







Google debe su nombre a la denominación de los números de cien ceros, "googol"; el término fue inventado por un sobrino de 9 años del matemático estadounidense Edward Kasner



Pero hay una razón más por la que los hemos invitado a esta galería de notables: mañana, la compañía que fundaron cumplirá un cuarto de siglo . Ya sé, el tiempo vuela. Pero Google nació oficialmente el 4 de septiembre de 1998 . Lo recuerdo como si fuera ayer, y recuerdo también el haber probado las primeras versiones del buscador. Ya entonces era patente que estábamos frente a una clase de criatura muy diferente de Yahoo! , que en esos años reinaba solo, sin saber que su imperio estaba a punto de derrumbarse.



Bajo perfil



Page y Brin están entre los personajes más herméticos de la industria informática. Al revés que el histriónico Steve Ballmer ; su amigo todopoderoso, ahora devenido augur, William Gates III ; el hipnótico Steve Jobs , o el inefable fabricante de titulares explosivos Elon Musk , el dúo que se dio cuenta de que la civilización estaba por pegar un volantazo y aprovechó ese envión para construir unos de los imperios más poderosos e influyentes de la historia no aparecen en público, no hace declaraciones e incluso son esquivos con sus propios empleados, cosa que me contaron, claro, empleados de Google. Muy de vez en cuando conceden un reportaje.







Bill Gates habló sobre la compra de Twitter por parte de Elon Musk; ambos aman las cámaras, al revés que los fundadores de Google



Tiene cada uno, sin embargo, una historia propia, y en ambos casos hay datos significativos. Pero, más allá de que el perfil bajo es en sus casos un decisión personal respetable, su carácter huidizo contrasta con la imagen de transparencia que intenta dar la compañía. Por supuesto, y como he analizado en otros textos, Google es, como todas las demás empresas que cotizan en bolsa, una organización que solo está obligada por ley a transparentar sus cuentas. Pero puertas adentro los pormenores abundan, y lo que ocurre en Google queda en Google .



Cisnes negros



Ya conté en otro lado cómo nació el motor de búsqueda de Google , que hoy es mucho menos relevante, pero que en 1998 fue una revolución y puso a la empresa en el ápice de la cadena trófica de ese ecosistema llamado Internet , que luego se expandiría a otro negocio colosal, el de los smartphones , gracias a la adquisición temprana (2005) de una startup llamada Android . Dato: el iPhone, que sale en 2007, había empezado a desarrollarse en Apple en 2004 .







ChatGPT salió a la cancha el 30 de noviembre de 2022; desde entonces, casi no se habla de otra cosa en tecnología



Queda por responder, sin embargo, quiénes son Larry Page y Sergey Brin . Bueno, para empezar, son un misterio, aunque eso podría estar por cambiar. Antes de la pandemia se habían bajado del día a día de Alphabet , el nombre con el que el conglomerado de empresas antes conocido como Google fue rebautizado hace 10 años, y a partir de ahí fue incluso más difícil seguirles la pista. Aparecían cada tanto, aquí y allá, pero todo indicaba que si antes, cuando ejercían cargos ejecutivos en la compañía, habían sido inescrutables, ahora iban a pasar por completo al secretismo .



Pero en noviembre de 2022 ocurrió algo inesperado que dejó a Google por primera vez en offside, si no -al menos todavía- contra las cuerdas: una pequeña compañía llamada OpenAI puso a disposición de todo el mundo un bot de inteligencia artificial llamado ChatGPT. Como consecuencia, cosa inédita en su historia de adaptación darwiniana, Google empezó a sonar a pasado . El impacto, que disparó todas las alarmas en la compañía, hizo que volvieran a convocar a Page y Brin para enfrentarse la tempestad GPT. Ahora, y desde una posición menos fuerte, quizás el esquivar las cámaras ya no les resulte ni tan sencillo ni tan funcional a los intereses de sus accionistas . Especialmente cuando del lado de la competencia hay cierta tendencia a adueñarse de la escena, con o sin buenos guiones.



Ahora la locura GPT amainó un poco, pero los acontecimientos mostraron que, como cualquier otra empresa de tecnología, Google no es inmune a los cisnes negros . Y de todos los cisnes negros que he visto en casi 40 años de cubrir estos asuntos, ninguno más disruptivo que GPT . Incluso con mis reservas respecto de sus capacidades , así como hubo un antes y un después del iPhone , de Google , de Facebook , de la Internet pública y de las computadoras personales , los modelos masivos de lenguaje van a aparecer en los libros de historia como una divisoria de aguas de las que se dan muy de vez en cuando. Alucine o no, diga la verdad o no, las máquinas, bien es cierto que mediante un método bien diferente de los humanos, ha aprendido a hablar .



Con todo, la pregunta sigue en pie. ¿Quiénes son los dos pioneros inesperados que fundaron Google 25 años atrás?



El informático



Lawrence Edward Page nació el 26 de marzo de 1973 (o sea que cumplió los 50 hace cinco meses) en Michigan, Estados Unidos . Se crio en un ambiente muy nerd (su padre era un científico de la computación) y sus primeros contactos con la informática se remontan a cuando tenía seis años. En rigor, el padre de Larry, Carl Victor, fue uno de los pioneros de la computación: se graduó en la Universidad estatal de Michigan , de donde era la familia originalmente, en 1965 . Para poner esto en contexto, eso fue tres años antes de la histórica presentación de Douglas Engelbart en la que mostró el mouse , el hipertexto , la interfaz gráfica y la videoconferencia . Y treinta y tres años antes de que su hijo fundara Google, claro.







Page es la sexta persona más acaudalada del mundo



Larry estudió computación primero en la Universidad de Michigan , donde se graduó en 1995, y obtuvo el master en ciencias de la computación en Stanford , en 1998 . Estaba preparando su doctorado en esa universidad cuando se puso a investigar algo que terminaría convirtiéndose en Google. Todavía no había cumplido 25 años. Se cruzó entonces con Brin y juntos dieron origen a BackRub, el primer nombre que tuvo el buscador , basado en un algoritmo al que llamaron PageRank . Suena a que es un ránking de páginas web, y es verdad, pero también juega con el apellido de Larry. La idea de que la web podía evaluarse de acuerdo con la reputación fue, sin embargo, de Brin, y ya había aparecido en otros papers antes, que se mencionan en las patentes registradas por Google. De todos modos, hay que decirlo, Larry tenía uno de esos apellidos predestinados, y lo supo aprovechar.



Al revés que Brin, cuya vida amorosa ha sido, por lo que sabemos, más tempestuosa, Larry salió un tiempo con Marissa Mayer -que llegó a ser CEO de Yahoo! cuando ya no había modo de salvar a la compañía-, y en 2007 se casó con Lucinda Southworth . Fue el año en el que pasó por la Argentina, y la Casa Rosada tituló que la presidenta de la Nación "había recibido al cofundador de Google" . Detrás de ese titular, según supe más tarde, hubo en realidad un pedido de la Rosada y frenéticas negociaciones para convencer a Page, que estaba de luna de miel, de mantener dicha reunión . Una versión verosímil, porque es la clase de escenarios que él y su socio prefieren evitar.



Aparte de Google, Page fundó Kitty Hawk , primero denominada Zee.Aero , que se proponía construir autos voladores. La compañía cerró en 2022 .



Durante la pandemia, que él y su familia pasaron en una propiedad en las islas Fiji , uno de sus dos hijos tuvo un problema de salud y fue trasladado de urgencia a Nueva Zelanda . Suena normal, pero en ese momento el país tenía sus fronteras por completo cerradas a los extranjeros, lo que causó un revuelo político importante . Page tramitó luego la ciudadanía neozelandesa.



El matemático



El origen de Sergey Mijailovich Brin es completamente diferente. Nació en la Unión Soviética y solo a los seis años llegó, emigrado, a Estados Unidos. Su padre Mijail, matemático, descubrió pronto, como muchos otros profesionales judíos, que el antisemitismo soviético les imponía un techo de cristal para avanzar en sus carreras . La gota que rebalsó el vaso fue un congreso de matemática en Polonia , donde Mijail tuvo la ocasión de ver mundo y hablar con colegas de Francia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra . Al regresar anunció que era hora de emigrar. Junto con la madre de Sergey, Eugenia (a quien llaman Genia ) aplicaron para una visa de salida , un permiso especial que podías (o podías no) obtener del gobierno soviético para irte del país. Inmediatamente, los echaron de sus respectivos empleos, y siguió así una larga etapa de más o menos un año de trabajos temporarios, privaciones e incertidumbre; el único que estaba realmente convencido de irse era Mijail .







Sergey Brin con un par de Google Glass; había algo más que innovación en el interés de Brin por ese proyecto



Las visas nunca llegaron, pero les concedieron un permiso para abandonar el país en mayo de 1979; fueron los últimos judíos en obtener ese salvoconducto hasta que llegó Mijail Gorbachov . Pasaron por Viena y París, y llegaron a Estados Unidos el 25 de octubre de ese año .



Al igual que Page, Brin hizo su primera educación en una escuela Montessori , aunque luego su padre tomó la tarea en sus propias manos. Más tarde estudió ciencias de la computación en la Universidad de Maryland , donde Mijail había conseguido un cargo docente, y luego, como Page, se fue a Stanford a hacer su tesis doctoral. Ambos abandonarían ese proyecto por Google.



En 2008, Genia fue diagnosticada con Parkinson , lo que, además de originar una serie de titulares sensacionalistas, motivó a Brin a donar 1000 millones de dólares a la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland , donde su madre estaba siendo tratada, para buscar una cura para esa enfermedad.







Susan Wojcicki, CEO de YouTube entre 2014 y 2018; Brin se casó con su hermana en 2007, le fue infiel y se divorciaron en 2015. Google había empezado sus operaciones en el garaje de la casa de Susan



La vida afectiva de Brin parece ser un poco menos estable que la de Page, para decirlo suavemente. Se casó con Anne Wojcicki en 2007 ( o sea que contrajo nupcias el mismo año que su socio ) y tuvieron un hijo. Pero poco después a Sergey le descubrieron un amorío con Amanda Rosenberg , de la hoy extinta división Google Glass . El matrimonio no solo se divorció, sino que hubo un cortocircuito con el (dicen) más estricto Larry , que cuestionó severamente el affaire. Estricto, se entiende, hasta que tenés un hijo con un problema de salud y necesitás entrar en un país que no permite el ingreso de extranjeros.







Nicole Shanahan, abogada experta en derecho y tecnología y ex esposa de Brin



Brin volvió a casarse en 2018, esta vez con la más mediática Nicole Shanahan , pero se separaron tres años después. Brin sufrió ahora en carne propia la infidelidad, y a manos de un amigo de la casa, el infaltable Elon, que habría tenido un romance con Nicole .



Brin nació el 21 de agosto de 1973, así que acaba de cumplir 50 años. Es hora de que siente cabeza.



Por todos lados



En fin, luego de repasar las biografías de estos dos pioneros, uno no puede menos que advertir que, como se sabe desde siempre, una cosa es la obra y otra, a veces muy diferente, la vida de las personas brillantes . Cuando el mundo estaba a punto de cambiar para siempre con Internet (y en particular con la Web, que había sido donada a la humanidad en 1993), vieron algo que nadie más vio, lo diseñaron, funcionó, trataron de venderlo, no se los quisieron comprar, así que siguieron adelante, y de pronto eran la compañía más poderosa de la Red; sigue siendo el sitio más visitado de la Web .







La primera página de Google resguardada por el invalorable sitio Archive.org, del 11 de noviembre de 1998; el dominio todavía está hospedado en la universidad de Stanford



Más importante que eso, se diversificaron hasta el punto en el que hoy es muy difícil que pases un día sin haber usado al menos uno de sus servicios: el Buscador , Maps , Calendar , Gmail , Android , YouTube, Docs , Drive y sigue la lista. Ahora su conglomerado enfrenta tiempos turbulentos, por la súbita aparición en escena de lo que un equipo de ética de la propia compañía llamó loros estocásticos (y a quienes después despidieron); es decir, ChatGPT . Pero incluso GPT tiene en su código un desarrollo de Google. Solo que Google ha crecido tanto que quizá se quedó sin esa agilidad que la mantuvo en la cabeza del pelotón durante un cuarto de siglo. Pero esta historia se está escribiendo en este preciso instante, y aunque GPT ha perdido parte de la magia que supo lograr al principio, lo cierto es que Google nunca había trastabillado . Hasta ahora.



Un cumpleaños algo agridulce, cierto. Pero otras grandes compañías de tecnología, como IBM y Microsoft , ante la adversidad, supieron reinventarse y volver a prevalecer.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela