Jueves, 18 de Julio de 2024

Cuándo empieza la veda electoral en las elecciones en Chaco 2023

ArgentinaLa Nación, Argentina 11 de septiembre de 2023

La veda electoral en Chaco empieza 48 horas antes de la apertura de los colegios electorales Las elecciones en Chaco 2023 son este domingo 17 de septiembre , fecha en que los ciudadanos deben acercarse a las urnas para definir sus máximas autoridades para los próximos cuatro años

La veda electoral en Chaco empieza 48 horas antes de la apertura de los colegios electorales



Las elecciones en Chaco 2023 son este domingo 17 de septiembre , fecha en que los ciudadanos deben acercarse a las urnas para definir sus máximas autoridades para los próximos cuatro años. Para eso, el gobierno provincial puso a disposición el padrón electoral para que los chaqueños hagan sus consultas y averigüen dónde votar.



Elecciones 2023 en la Argentina: cuándo son y qué se elige



¿Qué es un voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido?



Debate presidencial: día y lugar de las dos instancias obligatorias



Qué se vota en Chaco







Este domingo, los chaqueños definen sus máximas autoridades provinciales y municipales



Durante las elecciones generales de este domingo, los chaqueños eligen a sus próximos gobernador y vice , además de 16 diputados locales y sus suplentes. En tanto, a nivel municipal, se eligen los cargos de intendente y concejales .



Los postulantes surgen de los resultados en las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de la provincia, realizadas el pasado domingo 18 de junio.



Vale recordar que, tal como establece el artículo 133 de la Constitución chaqueña, en caso de que ninguno de los candidatos a gobernador obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo, habrá un ballottage o segunda vuelta. La misma está establecida para celebrarse el 8 de octubre próximo.



Dónde voto: consultá el padrón electoral de Chaco



Los ciudadanos pueden consultar el padrón para las elecciones en Chaco 2023 en el sitio oficial del Tribunal Electoral de la provincia y allí conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado.







Para acceder a esta información es preciso completar los siguientes campos: número de documento, sexo y seleccionar el botón "Consultar". Posteriormente, el sistema mostrará la dirección del establecimiento al cual debe acudir el elector , con el número de mesa y de orden.



Si no voté en las elecciones PASO de Chaco, ¿puedo votar en las generales?



Como establece la Justicia Electoral , el voto es obligatorio en la Argentina, lo que también aplica en el caso de los comicios provinciales . De esta forma, quienes no votaron en las PASO igualmente deben presentarse a sufragar en los comicios generales . En caso contrario, les corresponderá un aumento en la multa prevista para los infractores.



Cuál es la sanción por no votar en Chaco



La Constitución Provincial de Chaco indica que el voto es "universal, libre, igual, secreto, obligatorio e intransferible" . Por lo tanto, las personas que no se presenten a votar en las elecciones en este distrito serán sancionadas.



De todos modos, esto no aplica en los casos previstos por la ley por la cual las personas se ven obligadas a ausentarse en las elecciones . Estas deberán justificar los motivos por los cuales no pudieron emitir su voto ante el Juez de Paz del domicilio o Tribunal Electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección para no pagar la multa.







Aquellas personas que no se presenten al acto electoral recibirán una multa . De acuerdo al artículo 123 de la Ley Electoral, esta sanción será de entre $50 a $500 y se aplicará al elector mayor de 18 años y menor de setenta 70 años de edad que no se haya presentado a votar y que no lo haya justificado ante la Justicia Electoral .



Además, esta multa quedará asentada en el Registro de Infractores del Tribunal Electoral de la provincia de Chaco , la cual se deberá pagar consecuentemente. Los electores podrán consultar en el sitio oficial del registro para saber si tiene algún pago pendiente. Para obtener esa información, deberán seleccionar la elección a la cual no pudieron asistir, su DNI y el género. De esa forma, podrán ver si tienen alguna infracción registrada en el sistema.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela