Miércoles, 29 de Mayo de 2024

No se puede afirmar que Lima quedaría desabastecida de agua

PerúEl Comercio, Perú 18 de septiembre de 2023

Así lo indicó un representante de la ANA que conversó con El Comercio.

El último sábado, Sedapal informó que ?los trabajos de limpieza de sedimentos? ejecutados por la empresa Enel en la central hidroeléctrica de Huampaní, situada en la Carretera Central, podrían generar desabastecimiento de agua potable en Lima y Callao.





Tras el anuncio, Enel suspendió dichas acciones. Sin embargo, lo dicho por Sedapal generó temor en la ciudadanía.





En una entrevista con El Comercio, José Huamán Piscoya, director de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sostuvo que ?todavía no se han dado las condiciones climáticas para afirmar que Lima puede quedar desabastecida?.





?Lo que sí estamos observando son problemas de sequía en la zona sur: en Puno o la zona alta de Tacna o Arequipa. Pero en la zona central, en este caso Lima, no hay una certeza de que eso sea así?, declaró.





?Es más, la presa Huascacocha, que se encuentra también en la cuenca del río Mantaro, todavía queda como reserva para el abastecimiento de Lima?, recalcó.





Asimismo, afirmó que la llegada del fenómeno de El Niño ?no implica, con una certeza muy alta, que Lima pueda quedar desabastecida?.





Sobre la disminución del nivel del agua de las lagunas Huascacocha y Marcapomacocha, que abastecen a Lima y Callao, señaló que en Lima todavía [esta situación], digamos, es manejable. ?Hay que ir evaluando y haciendo un análisis de la mano con Senamhi?, acotó.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela