Pruebas nacionales estandarizadas representan el 30% de la nota final. Consta de 175 ítems que deben resolver a lo largo de cinco días.
Los estudiantes que cursan duodécimo año en colegios técnicos se estrenarán este martes 19 de setiembre en la aplicación de las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP) que sí tienen peso para su nota final.
Ellos las realizan de manera anticipada porque en los últimos meses del año deben cumplir con su práctica profesional, otro requisito para graduarse de los colegios técnicos profesionales (CTP). Para los alumnos de escuelas y colegios académicos, el examen está agendado para los meses de octubre y noviembre, respectivamente.
La evaluación consta de 175 ítems distribuidos a lo largo de cinco días, con 35 preguntas diarias y un tiempo límite de dos horas para responder. Se evaluarán los contenidos correspondientes a Español, Estudios Sociales, Ciencias (Biología, Física, Química) y Matemáticas.
El resultado que obtengan en estos exámenes representan un 30% de la calificación final. Sin embargo, no se considerará en la nota de presentación para ingresar a las universidades públicas, de acuerdo con un compromiso que asumieron los viceministros de Educación Melvin Chaves y Leonardo Sánchez con una representación estudiantil.
Para esta prueba no existen temarios; el MEP ofrece una guía en cada materia que detalla los aspectos que serán cuestionados.
Esta información se encuentra disponible en la página del Ministerio para secundaria. Las autoridades del MEP argumentaron que la guía fue elaborada por asesores nacionales y regionales del país.
Para los colegiales que serán evaluados en noviembre, la Universidad Hispanoamericana (UH) ofrece capacitación gratuita y virtual. El cupo es para 3.500 personas y la matrícula se realiza en la dirección web https://uh.ac.cr/salto/cursos a partir de este martes.