Lunes, 17 de Junio de 2024

?Necesitamos 2.000 miembros de las FF.AA. por gravedad de la inseguridad?

PerúEl Comercio, Perú 19 de septiembre de 2023

ENTREVISTA

Por Jesús maldonado



En menos de una semana, se perpetraron dos atentados con explosivos en dos locales de eventos en San Juan de Lurigancho (SJL). El distrito más habitado de Lima tiene también el mayor número de víctimas por sicariato este año: 81. La situación en el campo de la seguridad ciudadana en esa jurisdicción es crítica.





El Comercio conversó con su alcalde, Jesús Maldonado, no solo sobre este tema, sino también respecto a la declaratoria de emergencia en el distrito anunciada por la presidenta Dina Boluarte.





? Su distrito ha sido declarado en emergencia. ¿Qué medidas deben realizarse de inmediato para combatir la delincuencia?





Requerimos el pronto ingreso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para que realicen el control territorial de SJL. No podemos esperar una semana más para que esto se concrete. El Ejército debe cubrir las siete zonas más peligrosas de SJL, donde la delincuencia ha escapado del control de la policía y el serenazgo. […] Los delincuentes también han dominado a los vecinos, ya que no pueden quejarse por temor.





?¿Considera que la presencia de las FF.AA. tendrá un impacto positivo?





Si se instalan en las siete zonas más peligrosas, será positivo. Pero si solo existe un número reducido de militares, no habrá diferencia.





? ¿Cuántos militares requiere el distrito según su estimación?





Necesitamos 2.000 miembros de las FF.AA. como mínimo por la gravedad de la inseguridad ciudadana en el distrito. Nosotros solicitamos en abril la presencia de las FF.AA. y la declaratoria del estado de emergencia del distrito mediante un acuerdo del concejo municipal. En ese entonces, las cifras de asesinatos por sicariato bordeaban los 30 muertos. ¡Hoy tenemos 81 fallecidos por este delito! Las decisiones políticas que se hacen tarde afectan a los más inocentes.





? Aparte de la intervención militar, ¿que otras acciones son necesarias?





Mientras una gran cantidad de militares estén patrullando las calles, podemos dar una oportunidad a la policía para que, junto con el Poder Judicial y el Ministerio Público, mejore su estrategia para dar con el paradero de los delincuentes y procesarlos judicialmente con celeridad. Necesitamos una estrategia eficaz entre estas instituciones para acabar con la delincuencia.





? ¿Y qué puede hacer la gestión municipal para aportar a esta estrategia?





Para ayudar a la labor de la policía, hemos ofrecido al Ministerio del Interior un local en la zona de Campoy para la implementación de un centro de flagrancia de un área de 400 metros cuadrados. Allí se pueden actuar en conjunto con el Poder Judicial, Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia para procesar diversos actos delictivos y que se condene de inmediato a un delincuente ante la flagrancia de delito.





9





comisarías tiene en total el distrito de San Juan de Lurigancho.





81





casos de sicariato se han registrado en el distrito hasta setiembre pasado, de acuerdo con la Municipalidad de SJL.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela