Jueves, 18 de Julio de 2024

Castillo pretende anular actas sobre su detención tras el golpe

PerúEl Comercio, Perú 19 de septiembre de 2023

La Corte Suprema ya rechazó un pedido similar presentado en febrero pasado.

El expresidente Pedro Castillo busca nuevamente anular documentos policiales que sustentaron su detención en flagrancia cuando pretendía huir a la Embajada de México el 7 de diciembre del 2022, luego de perpetrar un golpe de Estado.





Su abogado Juan Sifuentes Bustillos sustentó ayer, ante el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, una tutela de derechos argumentando un traslado irregular del exmandatario.





El letrado aseveró que no se siguió el procedimiento legal para consignar información en esas actas, redactadas en la sede de la Región Policial Lima, en el centro de la capital.





Acotó que personas que intervinieron posteriormente, como la fiscal de la Nación, Patria Benavides, y otros dos fiscales más, no firmaron uno de los documentos.Desde el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva, Pedro Castillo insistió en su teoría de haber sido ?secuestrado? por los efectivos policiales. Y reiteró que no estaba huyendo, sino que pretendía dejar a su familia en la Embajada de México y él iba a retornar a Palacio.El ex jefe del Estado presentó un pedido similar en febrero pasado alegando que seguía contando con inmunidad al momento de su detención, pero la Corte Suprema rechazó su solicitud.





El juez Checkley informó que resolverá el pedido en los próximos días.





RECHAZO





La fiscal suprema adjunta Sylvia Sack y la procuradora Ghecenia Rafaele pidieron que la tutela de derechos se declare infundada.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela