Jueves, 30 de Noviembre de 2023

El buen momento que viven las comedias irreverentes

ChileEl Mercurio, Chile 20 de septiembre de 2023

Cintas como "Hazme el favor" y "Bottoms" han conseguido conquistar la taquilla y también a la crítica.

Ha sido calificada como una de las comedias del año y la consolidación de su directora, Emma Seligman, como uno de los nombres nuevos más importantes del género. Tras su aplaudido debut con "Shiva baby" (2020), ocurrido en pleno confinamiento durante la pandemia, la cineasta este año pudo llegar en gloria y majestad a las salas de cine de Estados Unidos con su nueva cinta, la desopilante "Bottoms", estrenada en ese país a fines de agosto y que a Chile llegará próximamente, a través de la plataforma Amazon Prime Video.
Con un elenco liderado por Rachel Senott -también protagonista de "Shiva baby" y que también es coguionista y coproductora de este filme- y Ayo Edebiri ("The bear"), la película cuenta las aventuras de PJ y Josie, dos compañeras de colegio y mejores amigas que deben ver cómo las compañeras que les gustan ni siquiera les prestan atención. Alimentadas por rumores infundados de que ellas pasaron las anteriores vacaciones en una cárcel juvenil, estas amigas deciden organizar una especie de "club de la pelea", destinado a promover la defensa personal de sus compañeras, aunque su secreto objetivo es conquistar a las chicas de las que están enamoradas. Con las actuaciones de Kaia Gerber y Nicholas Galitzine, "Bottoms" es en efecto una comedia disparatada, exagerada y graciosa, que también se las arregla para entregar un mensaje de empoderamiento femenino que ha sido aplaudido por la crítica.
Es el ejemplo más reciente del buen momento que viven en Hollywood las comedias irreverentes, con una recepción de público y crítica no vista hace tiempo en la cartelera de Estados Unidos.
Por ejemplo, estrenada en todo el mundo en junio pasado, la comedia "Hazme el favor", de Gene Stupnitsky y protagonizada por Jennifer Lawrence, superó en la taquilla estadounidense los US$ 50 millones, convirtiéndose en la comedia para adultos más exitosa de la última década en ese país. La actriz también fue alabada por su rol y su primer zambullido en una comedia de humor grueso como esta, en la que ella era una joven que decide conquistar al hijo de una familia adinerada a cambio de la obtención de un auto que ella necesita para combatir su precaria situación económica.
También tuvo una buena recepción "Locas en apuros", que debutó en Chile en julio, la comedia de Adele Lim que tuvo un aplaudido lanzamiento en el Festival de Cine de Sundance y en la que Ashley Park y Stephanie Hsu integran a un grupo de amigas estadounidenses de ascendencia asiática que viajan a China en busca de la madre biológica de una de ellas.
Confirmando este buen momento, hay altas expectativas respecto de un puñado de comedias que deberían llegar próximamente a salas. Como la comedia "Hijos de perra", en la que estrellas como Will Ferrell, Jamie Foxx y Sofía Vergara prestan sus voces para interpretar a un grupo de perros que decide vengarse del abusivo exdueño de uno de ellos.
Otra es "Drive-away dolls", filme en solitario del director Ethan Coen -que junto a su hermano Joel hizo cintas aclamadas como "Fargo" y "Sin lugar para los débiles", entre otras- y en la que actúa el chileno Pedro Pascal. En el filme, Margaret Qualley y Geraldine Viswanathan interpretan a dos amigas que deciden emprender un viaje en el que se terminan involucrando con peligrosos criminales. Finalmente, Netflix prepara la comedia "A family affair", con Zac Efron, Jamie King y Nicole Kidman. El filme, que dirige Richard LaGravenese ("Postdata: Te amo"), narra la historia de una estrella de cine que se enamora de la madre de su asistente.
>>
Nicole Kidman, Zac Efron y Jamie King protagonizan "A Family Affair", del director Richard LaGravenese.
>>
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela