Jueves, 18 de Julio de 2024

Advierten impacto por autos chocolate

MéxicoEl Universal, México 3 de octubre de 2023

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- La reciente ampliación del decreto para la legalización de los autos chocolate hasta diciembre de 2023 tendrá un efecto sobre la dinámica de compra de autos nuevos y seminuevos, de acuerdo con expertos del sector.



"La ampliación del decreto sí tiene un efecto. No es inmediato en las ventas, ya que el mercado de autos nuevos maneja su dinámica y sigue con recuperación de 16%, pero los efectos son múltiples", explicó Eric Ramírez, director general para la región de Urban Science.



"Obviamente, pega en el segmento de seminuevos, pega en los precios relativos, porque distorsiona los precios del mercado de seminuevos y, en el mediano plazo, también afecta porque no se explota el mayor potencial que se tendría del mercado interno mexicano al distraerse con otros esquemas de compra o con otros sesgos, como la variable de la legalización de vehículos".



En conferencia, agregó que estados como Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los más afectados por la legalización de vehículos ilegales y, aunque todavía presentan niveles sanos de financiamiento, a largo plazo la legalización distorsiona las variables del mercado y afecta a la industria legalmente constituida.



De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), este decreto ha llevado a darle placas a un millón 803 mil vehículos usados extranjeros desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 26 de septiembre de 2023.



Luis Brizuela, director comercial en JATO Dynamics México y Puerto Rico, comentó que es importante seguir de cerca el desarrollo de la legalización de los autos chocolate pues, si bien son adquiridos por un segmento diferente de la población, es un dispendio que tiene una persona que podría comprar un auto nuevo o usado.



"Claramente, hay demanda de autos nuevos y mes a mes venimos viendo esos crecimientos de doble dígito; sin embargo, el desembolso o el efectivo disponible de la gente para poder adquirir un vehículo, ya sea nuevo o seminuevo, se ve impactado por este tema", apuntó.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela