Viernes, 21 de Junio de 2024

Chileno, al recibir Premio Princesa de Asturias, pone el foco en los olvidados

ChileEl Mercurio, Chile 25 de octubre de 2023

"Para ser sincero, en un mundo ideal, no debería estar hoy aquí con ustedes

"Para ser sincero, en un mundo ideal, no debería estar hoy aquí con ustedes. Y claro, en un mundo ideal, ningún paciente sería ignorado y DNDi no tendría razón de ser. Sin embargo, son millones. Millones de enfermos y enfermas desatendidos, olvidados, invisibles, afectados por enfermedades muchas veces mortales para las cuales no existen medicamentos que puedan curarlos. Son demasiado pobres para que sus enfermedades interesen en este lado del mundo".
Con esas palabras comenzó su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023 el médico chileno Luis Pizarro, director ejecutivo de DNDi.
La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin ánimo de lucro que descubre y desarrolla tratamientos para enfermedades desatendidas, como el mal de Chagas, la leishmaniasis o el dengue. Esta índole de patologías infecciosas afecta a más de 1.500 millones de personas, que generalmente son de escasos recursos.
"Viven en las regiones más pobres, lejos de las capitales, y como dicen en Chile, 'nadie los pesca'. No le interesan al modelo de investigación y desarrollo tradicional, ni a las personas responsables en temas de salud y gobiernos", dijo Pizarro en entrevista con "El Mercurio" en junio, cuando se dio a conocer que la entidad que él lidera había ganado el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023.
Pizarro agregó en esa nota: "Recibir este premio, que tiene un impacto mayor, esperamos nos permita llamar la atención sobre la necesidad de continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para estas personas".
En esa ocasión también destacó que este galardón ayuda a poner el foco en "las enfermedades y sobre todo en los pacientes desatendidos".
En el discurso que realizó en la entrega del premio el viernes pasado, agregó: "Son ignorados por la investigación farmacéutica tradicional porque son demasiado pobres para constituir un mercado lucrativo y son desatendidos por los decidores políticos porque no tienen voz que se oiga, porque la pobreza los margina en las fronteras de nuestra sociedad". Pero finalizó con un mensaje de esperanza: "He venido a Oviedo, a esta hermosa tierra asturiana, para decirles que hoy, en 2023, gracias a los avances de la ciencia, al trabajo de nuestros equipos y socios, gracias a la atención que ustedes nos dan con este premio, podemos, todos juntos, acabar con las enfermedades desatendidas".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela