Martes, 08 de Octubre de 2024

HanesBrands cierra planta e inicia despidos

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 18 de noviembre de 2023

Debido al contexto económico global, la compañía estadounidense HanesBrands ha iniciado el cierre forzoso de una de las cinco plantas de producción textil que posee en El Salvador.

Irma Cantizzano / Karla Alfaro
Debido al contexto económico global, la compañía estadounidense HanesBrands ha iniciado el cierre forzoso de una de las cinco plantas de producción textil que posee en El Salvador.
La instalación está ubicada en el parque industrial San Lee en Lourdes, municipio de Colón, departamento de La Libertad. En esta planta, la empresa fabrica ropa deportiva.
"Debido a la incertidumbre en las condiciones económicas globales actuales y la baja demanda de los consumidores, la casa matriz ha tomado medidas para alinear y consolidar las capacidades de producción y los recursos para continuar atendiendo a nuestros clientes y consumidores de la mejor forma posible", dice el comunicado emitido por la casa matriz.
"Por esta razón, el día de hoy (ayer) estamos comunicando a todos nuestros empleados de EL SALVADOR SEW, que nos vemos obligados a realizar un cierre total, forzoso y definitivo de operaciones de esta planta, decisión que impacta a todos sus empleados", agrega el comunicado.
La primera fase del cierre impacta a 702 empleados, "y continuando de conformidad con los requerimientos de producción de negocios hasta complementar el cierre total de la planta", dijo la empresa.
El comunicado no detalla cuándo será el cierre total de la planta que hasta ayer tenía 1,592 empleados. La compañía estadounidense tiene 30 años de operar en el país y por una década ha sido la mayor exportadora.
El año pasado HanesBrands exportó desde El Salvador $717.6 millones; además, es la mayor empleadora privada con 8,000 trabajadores en planilla, hasta julio pasado. Las plantas con las que se quedará la compañía en el país son: confecciones Jiboa (ropa interior), El Pedregal (ropa interior), HBI Textiles (textiles) y El Salvador Socks (calcetines).
En los últimos meses, varias gremiales empresariales han señalado que la reducción de pedidos desde Estados Unidos a empresas del rubro textil y de la confección del país es uno de los factores que ha incidido en la baja de las exportaciones.
Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de textil y confección reportan una caída de $142.3 millones (19.3 %), con un total de $594.1 millones, según el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR). Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), ha explicado que el impacto en la baja general de las exportaciones salvadoreñas viene dado por una baja en los pedidos de textiles. La gremial prevé una caída del 10% en las exportaciones al cierre del 2023.
"Esto ha afectado mayormente al sector textil, confección, maquila (...) porque la gente deja de consumir aquellos productos que no son tan necesarios para su diario vivir, pero sí afecta el consumo de ropa", ejemplificó Cuéllar en referencia a que por la inflación los consumidores en Estados Unidos han modificado sus hábitos.
"Estados Unidos se ha quedado con saldos que todavía no ha podido despachar y por ende no hace mayores pedidos, y ese es el mayor efecto que a nosotros se nos está presentando", remarcó la representante de los exportadores.
"Estamos comunicando a todos nuestros empleados de EL SALVADOR SEW, que nos vemos obligados a realizar un cierre total, forzoso y definitivo de operaciones de esta planta".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela