Jueves, 18 de Julio de 2024

Se inicia plan de desvío por obrasdel metro de Lima en Av. Faucett

PerúEl Comercio, Perú 20 de noviembre de 2023

Atención ? La medida se debe a los trabajos de construcción de dos estaciones y tres pozos de ventilación del ramal de la línea 4? Para enero del próximo año se planea otro cierre parcial de vías.

Por hernán medrano marin



A partir de hoy, varios tramos de la vía auxiliar de la Av. Elmer Faucett, entre la Av. Cusco y la Calle B, serán cerrados de forma parcial y progresiva, debido a obras del ramal de la línea 4 del metro de Lima y Callao. Así lo informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).





Los trabajos consisten en la construcción de las estaciones Canta Callao (E4-2) y Bocanegra (E4-3) y de tres pozos de ventilación. Estas dos son las estaciones previas (desde el Callao hasta San Miguel) a la llamada estación Aeropuerto (E4-4), la cual se ubicará frente al actual ingreso al Jorge Chávez. En esa línea, la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. elaboró un plan de desvío, autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao, el cual se pondrá en marcha en la Av. Elmer Faucett y algunas vías aledañas.





En comunicación con El Comercio, la ATU indicó que el primer cierre parcial se dará entre la Av. Canta Callao y la calle Los Cedros, donde se construirá la estación Canta Callao (E4-2), mientras que el último será a partir del 8 de enero del 2024, a la altura de la Calle A, donde se construirá un pozo de ventilación.





Durante la ejecución de los trabajos, las unidades de transporte público, privado y de carga local podrán circular por los carriles habilitados para el tránsito en ambos sentidos de la Av. Faucett.





Asimismo, la ATU precisó que la Av. Bertello continuará habilitada para el tránsito del transporte privado y pesado, en ambos sentidos. En tanto, por la calle Los Cedros (en el sentido hacia el aeropuerto) y la Av. Bocanegra (en el sentido hacia San Martín de Porres) solo podrán transitar los vehículos privados y residentes de la zona.





La entidad resaltó que la Av. Faucett, así como las demás vías aledañas, contarán con una adecuada señalización para orientar a los conductores y usuarios del transporte público. Además, recomendó a la ciudadanía tomar sus previsiones utilizando las vías alternas por el tiempo que duren las obras.





Personal de la ATU apoyará a la Policía Nacional durante la ejecución del plan de desvíos, a fin de reducir el impacto en el tránsito vehicular y las molestias a conductores y peatones.





?Línea 4?





El ramal de la línea 4 en la Av. Elmer Faucett será un metro subterráneo de 8 km, el cual facilitará la llegada al aeropuerto Jorge Chávez, pues pasará por su actual ingreso. Asimismo, tendrá conexión con la línea 2 del metro, que unirá el Callao y el distrito de Ate en tan solo 45 minutos.





Este ramal del metro será ejecutado por la empresa concesionaria de la línea 2 y estará compuesto de ocho estaciones subterráneas, distribuidas desde el cruce de las avenidas Faucett y Óscar Benavides, hasta unos metros antes de la intersección con la Av. Néstor Gambetta.





El compromiso de inversión de todo el proyecto línea 2 y ramal de la línea 4 del metro de Lima y Callao es de US$4.531 millones, aproximadamente.





Según información brindada por la concesionaria, este ramal comprenderá siete trenes y contará con nueve pozos de ventilación, además de un patio taller.





Más detalles





El último 3 de agosto se iniciaron las pruebas de puesta en marcha del primer tramo culminado de la línea 2 del metro.





El período de marcha blanca se inicia el 21 de diciembre en cinco estaciones de la etapa 1A.



La puesta en operación comercial comenzará en abril del 2024.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela