Lunes, 17 de Junio de 2024

Llegan más vacunas Sputnik V al país

MéxicoEl Universal, México 20 de noviembre de 2023

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud informó que este domingo llegaron 648 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 Sputnik V, adquiridas a la empresa Human Vaccine, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el vuelo EK-9915.



La dependencia señaló que nuestro país ha recibido tres millones 408 mil dosis de Sputnik V en seis vuelos de la aerolínea Emirates.



En el arribo y traslado de los biológicos participó personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que es la responsable de distribuirlas a todas las entidades federativas.



Las dosis que llegaron al país se aplicarán durante la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, que se implementa desde el 16 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2024.



Cabe señalar que, en febrero de 2021, la Cofepris expidió la autorización para uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia.



En la actual campaña nacional de vacunación, se aplican como refuerzo sólo las vacunas Abdala (Cuba) y Sputnik (Rusia) contra Covid-19 a mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades y personal de atención médica.



Ambos biológicos carecen de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no están actualizados para proteger contra las subvariantes de Ómicron que predominan en el país.



EL UNIVERSAL informó el jueves pasado que a partir de septiembre arrancaría la producción de 4 millones de dosis de la vacuna mexicana Patria, para ser utilizadas como refuerzo en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la temporada invernal que comenzó el 16 de octubre. Sin embargo, en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), coordinador de la creación del biológico, no hay evidencia de que estén listas.



En respuesta a una solicitud de información hecha por este diario, el Conahcyt aseguró que "no cuenta con la información solicitada", con respecto a la producción mensual de la vacuna Patria, cuántos biológicos se han producido en total y con cuántas dosis se cuenta para aplicarse en la actual campaña nacional de vacunación.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela