Acribillan a tres militares en Teocaltiche
GUADALAJARA, Jal
GUADALAJARA, Jal., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Tres elementos del Ejército Mexicano fueron asesinados y al menos otros tres resultaron heridos durante un enfrentamiento con civiles armados la mañana de este domingo en el municipio de Teocaltiche, en la región de Los Altos de Jalisco.
Las autoridades estatales señalaron que alrededor de las 8:45 horas los soldados se encontraban apostados en el Puesto de Control del Noveno Batallón de Infantería, que se localiza a la entrada de Teocaltiche, en un entronque de la carretera que lleva a Nochistlán, Zacatecas, cuando los agresores arribaron en tres vehículos con blindaje artesanal para atacarlos.
Tras el tiroteo, para cubrir su escape, los delincuentes incendiaron uno de los vehículos con los que perpetraron el ataque y lo abandonaron obstruyendo la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche a la altura del kilómetro 30. Además, sobre la carretera que va de San Juan de los Lagos a Jalostotitlán, en el kilómetro 55, atravesaron un camión de carga color verde con placas de Aguascalientes que transportaba plátano.
Fuentes federales confirmaron que tres elementos del Ejército fueron ultimados por un comando de sujetos armados en el municipio de Teocaltiche, en Jalisco, donde imperan el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se iniciaron las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Elementos de la Secretaría de Seguridad del estado se encargaron de retirar los vehículos que obstruían las vías de comunicación, permitiendo la libre circulación en la zona y realizando patrullajes preventivos y de vigilancia, mientras que la delegación Jalisco de la FGR inició con las indagatorias por el asesinato de los tres militares.
En tanto, personal de la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación por los bloqueos provocados por los delincuentes al momento de escapar.
Zacatecas, en alerta
Tras el ataque contra los elementos del Ejército y ante la posibilidad de que los agresores se hayan internado en territorio zacatecano, el gobierno estatal reforzó la vigilancia en esa zona y ha otorgado las facilidades de sus sistemas de seguridad a las autoridades investigadoras y federales para tratar de ubicar a los responsables.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, precisó que a temprana hora tuvieron conocimiento de que se había registrado una agresión armada contra militares en el municipio de Teocaltiche, cuyo municipio tiene límites con esta entidad.
Explicó que, desde ese momento, "las autoridades militares y de la Guardia Nacional con jurisdicción en Zacatecas se activaron para reforzar la vigilancia en esa región sur colindante con Jalisco, que abarca los municipios de Nochistlán, Jalpa y Apulco", tras reconocer que ese es un "punto complicado".
El funcionario zacatecano explicó que debido a que "existe la posibilidad de que una de las rutas de escape natural de los agresores es internarse en territorio zacatecano, la tarde de este domingo se recibió la petición de las autoridades responsables que solicitaron al gobierno estatal tener acceso a los centros de videovigilancia para que ayuden a rastrear a los agresores".
Mencionó que, hasta la tarde de este domingo, en los municipios zacatecanos que colindan con esa zona no se han reportado hechos violentos ni agresiones armadas, pero de cualquier manera la seguridad y vigilancia en esa región se ha reforzado como parte del blindaje a la entidad y a la población.
Rodrigo Reyes recordó que hace justo un mes, en el municipio de Apulco se efectuó una reunión de análisis e inteligencia con los titulares de seguridad de los gobiernos de Jalisco y Zacatecas, con el objetivo de establecer una coordinación conjunta entre ambas entidades y porque se tiene colindancia con 18 municipios de Jalisco.
El dato
3 militares más resultaron heridos durante el ataque con civiles armados este domingo a la entrada de Teocaltiche.