Campaña de Fono Drogas muestra buenos resultados
En solo una semana, los llamados aumentaron en 67%.
Fono Drogas (1412) es un servicio que atiende consultas y orienta a personas afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas de manera confidencial y gratuita.
Aunque se trata de una iniciativa que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) inició hace unos años, el martes pasado adquirió mayor notoriedad, tras el lanzamiento de la campaña "1412, esto es sin juzgar", que considera un spot televisivo, frases radiales y una audioserie en Spotify.
A una semana del lanzamiento, los resultados muestran un crecimiento en el número de llamados de 67% (pasando de 437 a 731). De ese total, el número de atenciones psicosociales creció en 93% (de 136 a 263) y el de llamadas por información en general aumentó en 64% (de 193 a 317), mientras que los contactos de quienes consumen subieron en 151% (69 a 173). Los datos también sugieren que las mujeres asumen un rol más activo en buscar ayuda para otros, pero que, al consumir, piden menos ayuda para sí mismas.