Shakira llega a acuerdo con la fiscalía por caso de fraude
La cantante tendrá que pagarle al fisco español 7,3 millones de euros y recibirá una sentencia suspendida de 3 años.
Vestida de rosado, con el cabello suelto y junto a su equipo legal, Shakira llegó sonriente esta mañana a un juzgado en Barcelona, a enfrentar el que se esperaba fuera el primer día de un extenso juicio en el que la fiscalía local esperaba probar que la cantante había cometido fraude fiscal. Había más de 100 testigos en la lista y la artista corría riesgo de ir a prisión hasta ocho años si era encontrada culpable.
Pero el que pudo haber sido un mediático evento judicial terminó antes de empezar. Shakira llegó a un acuerdo con la fiscalía y reconoció seis cargos en su contra por no pagar al gobierno español un total de $14,5 millones de euros en impuestos. Como sentencia, deberá cumplir una condena suspendida -es decir, no será encarcelada- de tres años y deberá pagar una multa de 7,3 millones de euros, además de tener que devolver los impuestos que no pagó con intereses. A eso se suma otra multa de 432.000 euros a cambio de no tener que cumplir su sentencia en prisión.
A través de un comunicado, Shakira dijo que había llegado al proceso lista para "defender mi inocencia" y que su equipo legal estaba confiado en que ganarían, pero que finalmente había decidido llegar a un acuerdo para "recuperar su tiempo". "Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante", concluyó.
La artista llevaba cinco años combatiendo las acusaciones del fisco español, después de que en 2018 iniciaron una investigación cuando apareció nombrada en los llamados Panama Papers . España alegaba que Shakira no pagó impuestos durante el período que supuestamente vivió ahí con su ex Gerard Piqué y sus hijos entre 2012 y 2014, pero ella siempre se defendió diciendo que su vivienda principal estaba en Bahamas. En 2021 un juez declaró que había suficiente evidencia para presentar cargos y el año pasado la cantante había rechazado un acuerdo con la fiscalía y decidió ir a juicio.
Shakira aseguró que a lo largo de su carrera siempre ha intentado "hacer lo correcto y dar un ejemplo positivo para otros. A menudo eso significa tomar un paso más en decisiones personales financieras y de negocios para tener la mejor asesoría posible, incluyendo tener asesoría tributaria de las autoridades principales en impuestos en el mundo", explicó. Criticó a la Agencia Tributaria de España y pidió que el sistema se revise, "por el bien de los ciudadanos". "Y por mi parte seguiré siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse frente a sus ojos por discrepancias con Hacienda que podrían haberse resuelto en un ámbito fuera del penal".