Viernes, 21 de Junio de 2024

Jueces de policía local se mudan a "La Nave" con reclamos a Sharp

ChileEl Mercurio, Chile 21 de noviembre de 2023

Recepción de obras otorgada a última hora quitó fundamento a sus objeciones.

Pese a la oposición de sus titulares, que interpusieron ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección y un reclamo de ilegalidad en contra del hoy suspendido alcalde Jorge Sharp, los tres Juzgados de Policía Local de Valparaíso concretaron su traslado y comenzaron a funcionar ayer en el remozado edificio La Nave, dejado a construir a medias en 1912 y cuyo actual dueño lo rehabilitó el año pasado y lo arrienda a la municipalidad, que trasladó allí varias dependencias, incluyendo esos tribunales.
Los jueces Carlos Hernández, Óscar Suárez y Armando Gómez habían pedido primero al alcalde y luego al tribunal de alzada que suspendieran la mudanza alegando que la remodelación de La Nave no contaba con recepción de obras y que la medida ponía en riesgo la seguridad de empleados y usuarios.
El jueves 9, los jueces enviaron un nuevo escrito al alcalde en el que objetaban que los nuevos espacios destinados a esos tribunales, a su archivo y al público eran pequeños, lo que dificultaría atender a los usuarios, y que la ubicación de archivos y baños fuera de las nuevas dependencias obligará a los funcionarios judiciales a transitar entre todo tipo de personas, "arriesgando su integridad física y emocional".
Pese a que el departamento de comunicaciones municipal asegura que los jueces sí fueron consultados, estos insistieron en que Sharp no les respondió. En resolución dividida, la Corte declaró inadmisible su recurso de protección y archivó el reclamo de ilegalidad luego de que no acreditaran haber agotado antes el reclamo administrativo.
La Dirección de Obras Municipales indicó que la solicitud de recepción ingresó el martes pasado, fue verificada in situ el miércoles y aprobada el jueves. El concejal UDI Dante Iturrieta, que había denunciado el caso a la Contraloría, dijo que tras ello "se pudieron trasladar los juzgados", desestimando definir si fue un trámite exprés. Funcionarios municipales dijeron que las dependencias que dejaron los jueces también eran estrechas y carecían de baños propios.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela