Sábado, 24 de Febrero de 2024

Una apuesta por educación, tecnología y empleabilidad en la región

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 27 de noviembre de 2023

Más de 300,000 estudiantes están siendo formados con la metodología STEM (sigla en inglés para Science, Technology, Engineering y Mathematics) y están siendo capacitados para recibir certificaciones en habilidades digitales avanzadas.

Evelyn Machucaenviada especial a R. Dominicana
Más de 300,000 estudiantes están siendo formados con la metodología STEM (sigla en inglés para Science, Technology, Engineering y Mathematics) y están siendo capacitados para recibir certificaciones en habilidades digitales avanzadas.
Alumnos en 22,000 escuelas de 20 países de América Latina trabajan de la mano de Samsung, cuyos dos programas de responsabilidad social están dedicados a la educación, de cara a lograr la empleabilidad de la juventud en un mediano plazo y de esta forma transformar las economías de las sociedades latinoamericanas.
Solo en El Salvador, han sido formados 4,500 estudiantes a través del programa Soluciones para el Futuro (Solve for Tomorrow, SFT), que Samsung impulsa en escuelas públicas de las zonas rurales.
SFT atiende a estudiantes de entre 15 y 18 años, quienes aprenden haciendo y a quienes se les fomenta el desarrollo de habilidades blandas de forma que propongan proyectos de soluciones para sus comunidades utilizando la metodología STEM.
"Solve for Tomorrow está más enfocado en el 'Design Thinking' , es decir, Samsung les ayuda a los chicos a convertir sus ideas en prototipos", explicó la gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung para Centroamérica y Caribe, María Fernanda Hernández. Algunos prototipos son, por ejemplo, simuladores de una aplicación, maquetas, proyectos de robótica, entre otros.
"La metodología STEM te ayuda a deconstruir una idea hasta convertirla en un prototipo", agregó. Son cerca de 100 horas al año las que dedican los estudiantes al programa, entre talleres presenciales y virtuales, donde empleados de Samsung ofrecen mentorías.
Desde 2014, este programa suma ya a 311,000 estudiantes y también a 41,000 docentes en Centroamérica, Belice México, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, República Dominicana y Barbados, entre otros, y para ello Samsung ha invertido cerca del 1 % "del 'profile' de la empresa", detalló Hernández.
"No te puedo dar una cifra concreta (en dólares), pero el porcentaje que invierte Samsung ha ido variando muchísimo año con año (desde 2014). Sí te puedo decir que de 2020 a 2023 ha aumentado muchísimo la participación y solo este año participaron 9,000 estudiantes en Centroamérica, una cifra récord para nosotros; es una inversión significativa", apuntó.
Para 2024, Samsung espera llegar a 12,000 estudiantes más, solo con el programa SFT.
El programa Samsung Innovation Campus (SIC), por otra parte, ha atendido a unos 5,000 estudiantes, desde 2020, ofreciéndoles becas y capacitaciones para obtener certificaciones en habilidades digitales avanzadas, como programación, Internet de las Cosas (IdC), Inteligencia Artificial (IA) y big data, de forma que los jóvenes consigan ubicarse en plazas formales de trabajo.
Solo en El Salvador, este año se graduaron 106 jóvenes en lenguaje de programación. Samsung tiene en la mira a El Salvador para que en 2024 pueda seguir siendo uno de los países escogidos para este otro programa de responsabilidad social (SIC). Son 240 horas anuales las que los jóvenes dedican para completar el programa.
¿Cómo lo hacen? Por medio de una red de apoyo, que tiene a Glasswing International como 'partner' principal. Además, obtienen permisos de los ministerios de Educación de cada país. Y tienen el apoyo de la UNESCO, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cámara Andina de Fomento (CAF).
"Es una red muy grande la que nos apoya y hacen la función de jurados del programa", comentó Hernández, quien además destacó que para 2024 el programa se concentrará en la Inteligencia Artificial en tres países, de los cuales están definidos ya República Dominicana y Panamá; el tercero podría ser El Salvador.
"Solve for Tomorrow está más enfocado en el 'Design Thinking' , es decir, Samsung les ayuda a los chicos a convertir sus ideas en prototipos. La metodología STEM te ayuda a deconstruir una idea hasta convertirla en un prototipo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela