Sábado, 24 de Febrero de 2024

Jere Klein: El chileno de 17 años que arrasó en 2023

ChileEl Mercurio, Chile 10 de diciembre de 2023

El cantante urbano fue el artista local más escuchado en Spotify en el país y su nuevo disco se convirtió en el mejor debut nacional en la plataforma.

Diciembre es mes de balances y en la música chilena nadie está sacando cuentas más alegres que Jeremías Tobar. El joven de 17 años, más conocido como Jere Klein, vivió este año la explosión de su proyecto musical, aunque ya venía publicando canciones desde 2020. En ese entonces, se convirtió rápidamente en una de las promesas del mambo nacional, aunque fue su posterior incursión en el reggaetón la que le empezó a dar la masividad que goza actualmente, de la que dan cuenta las cifras anuales que han entregado las plataformas de streaming en los últimos días.
En Spotify, Jere Klein tiene casi nueve millones de oyentes mensuales y es el segundo artista más escuchado por el público chileno, solo detrás de Bad Bunny. En el top 10 de canciones locales reproducidas en el país, él participa en ocho y, a nivel planetario, es el segundo chileno más escuchado, solo después de Cris Mj. Su popularidad también se refleja en YouTube, donde está presente en los tres videoclips nacionales más populares en Chile.
Su prolífico año a nivel de lanzamientos lo coronó el 1 de diciembre con la publicación de "Énfasis", su primer álbum. En Spotify, el disco tuvo más de tres millones de reproducciones en un solo día, convirtiéndose en el mejor debut histórico de un chileno en la plataforma. El trabajo incluye "X ESO BB", su exitosa colaboración con la argentina Nicki Nicole, que es la punta de un iceberg de alianzas con cantantes urbanos importantes que lo han respaldado, como el también trasandino Ysy A y los locales Pablo Chill-E, Marcianeke y Cris Mj.
La exuberancia estadística de Jere Klein contrasta fuertemente con su imagen pública. En un ámbito donde la omnipresencia en redes sociales es la regla, Tobar elige con pinzas sus publicaciones y no da entrevistas. "Estoy muy contento. Súper agradecido por todo. Por el apoyo del público, el apoyo de mi equipo, de la gente. Gracias a Nicki por la colaboración. Este 2023 lo dimos todo y el 2024 daremos más", fueron las escuetas palabras que dio el jueves en la noche cuando ganó el Premio Musa a Canción del Año gracias a "X ESO BB".
Asimismo, el cantante ha sabido beneficiarse de un fenómeno cada vez más recurrente, la filtración de temas antes de su publicación oficial. De esta forma, en TikTok se han viralizado canciones suyas mucho antes de su lanzamiento, dándole una expectativa extra a varios de sus estrenos.
Misteriosa figura
El misterio en torno a su figura hace que se conozca poco acerca de su historia personal, aunque un par de noticias extramusicales también lo pusieron en el ojo público durante el año.
En junio fue detenido en La Granja por llevar una bolsa de marihuana en un auto que manejaba sin tener licencia de conducir y hace unas semanas fue salpicado por el desbaratamiento de una banda de narcotráfico. La PDI bautizó aquel operativo como "6,5", el nombre de un EP de Klein, donde en la portada el cantante aparece junto a un auto de lujo que habría sido propiedad del líder de la organización.
Ninguno de estos hechos parece empañar por ahora la proyección de la carrera de Klein. En 2024 será parte de la edición chilena y argentina de Lollapalooza y además recién se unió al catálogo de Lotus Records, el sello discográfico que acaba de lanzar la productora a cargo del festival.
En lo más próximo, hoy dará su primer concierto en el Teatro Caupolicán, en una fiesta para la que ya no quedan entradas y que servirá para despedir un año redondo.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela