Chile pide a la CPI que investigue situación en Palestina
En el Gobierno esperan que otros países se sumen a la solicitud.
La embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, informó ayer en esa instancia que Chile remitirá antecedentes sobre la situación que se vive en la Franja de Gaza a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con el objetivo de que se investiguen los eventuales "crímenes (de guerra) que se cometen en los territorios palestinos ocupados".
Dichos antecedentes se dan en el marco del conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre pasado.
Narváez sostuvo que "todas las partes involucradas, así como la comunidad internacional de manera conjunta, deben trabajar para que esta guerra termine y que se inicie un proceso de diálogo real y fructífero que nos permita transitar hacia la existencia de dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas".
En el Gobierno esperan que otros países apoyen la petición chilena entre el jueves y el viernes de esta semana. Desde la Comunidad Palestina destacaron la medida anunciada por el Gobierno.
El diputado de la comisión de RR.EE. Cristián Labbé (UDI) criticó la decisión del Gobierno: "Muchos estamos porque nuestro país tenga una participación activa en la resolución del conflicto y no (por) dar a nombre de Chile una posición ideológicamente pauteada por el PC y el FA".