Jueves, 22 de Febrero de 2024

La emblemática casa Boza en Santa Beatriz es demolida

PerúEl Comercio, Perú 12 de febrero de 2024

Ayer fueron tumbadas las últimas paredes de este emblemático predio.

La creación en la década de 1920 de la urbanización Santa Beatriz significó un avance en la arquitectura de Lima Metropolitana debido a los diseños anglosajones que lucían las viviendas, alejados de la tradición colonial e influencia española. Una de las primeras casas de esta zona fue la casa Boza, construida en 1925 con un estilo pintoresquista, reflejada en su techo a dos aguas y su cúpula central. A pesar de su valor histórico, este inmueble, de la cuadra 1 de la Av. Petit Thouars, está siendo demolido.





Ayer, fueron derribadas las últimas paredes del inmueble, en lo que significó el inicio de la transformación del predio en un nuevo espacio. Y es que la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), propietaria de la casa Boza, está construyendo en aquel lugar un edificio de 12 pisos.





En el 2017, año en el que la UTP manifestó su intención de demoler el emblemático predio, Prolima solicitó su declaratoria como inmueble de valor monumental.Sin embargo, el Ministerio de Cultura (Mincul) concluyó en julio del 2023 que la casa no presenta un valor monumental relevante en la actualidad debido a sus deterioradas condiciones.





No obstante, se la reconoce como un inmueble de entorno ubicado en el ?ambiente urbano monumental del parque Mariscal Cáceres, actual Hernán Velarde y pasaje Velarde?.





Fabricio Valencia, abogado y exasesor del Mincul, opinó que la casa Boza sí pertenece al Patrimonio Cultural debido a que integra el ambiente urbano monumental del parque Mariscal Cáceres.El Comercio solicitó una entrevista con el viceministerio de Patrimonio Cultural sobre el tema pero la petición no fue aceptada.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela