Sábado, 24 de Febrero de 2024

Solo el 30% de las motos en el país cuenta con SOAT

PerúEl Comercio, Perú 12 de febrero de 2024

Más de 2.100 unidades fueron parte de accidentes entre el 2021 y el 2023. En el 2022, en el Perú había alrededor de 2 mlls. de motocicletas.

Por mathías panizo arana



Las motocicletas son los vehículos más utilizados en el país, pero conforman el parque menos regulado y fiscalizado. Suman la mayor cantidad de siniestros fatales en comparación con otros vehículos. Entre el 2021 y el 2023 ?según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial? se han registrado 2.108 motos involucradas en accidentes.





De estos, solo 603 de las unidades accidentadas contaba con SOAT. Es decir, el 28,4% cumplía con tener este seguro vigente. Cabe precisar que el Reglamento Nacional de Tránsito sanciona la conducción de un vehículo sin SOAT o CAT con una multa del 8% de la UIT, 20 puntos al récord del conductor y la retención del vehículo.Adicionalmente, los datos del observatorio revelan que el 60,6% (1.025 unidades) de las motos accidentadas no registraba un Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV). Otras seis motos (0,4%) tenían el certificado vencido, mientras que en 604 casos (35,7%), no aplicaba esta exigencia porque aún no cumplían el período necesario para tener el CITV. Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), advirtió que solo un 30% de todas las motocicletas en el país cuenta con un SOAT.





De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el parque de motos en el Perú suma ?al 2022? 2?110.087 unidades. Conforme a la métrica de la Apeseg, serían 1.477.060 las motocicletas que circulan en el territorio nacional sin SOAT. Uno de los casos más emblemáticos que hoy se ve reflejado en el desorden de las motocicletas, es la emisión de las licencias. Edwin Derteano, presidente del consejo administrativo de la fundación Transitemos y expresidente de la AAP, explicó que, inicialmente, los requisitos para el brevete de motocicletas y automóviles eran similares y emitidos por el MTC. Sin embargo, se tomó la decisión de eliminar la licencia para motos, permitiendo que la licencia para autos sea la misma para motocicletas. Con el tiempo, se volvió a exigir un brevete diferenciado, pero esta vez emitido por las municipalidades provinciales.





?Los municipios ni remotamente estaban preparados para administrar los brevetes de motos, pero sí para venderlos. Tú paras a cualquier persona en Lima y su brevete corresponde a otra provincia?, sostuvo Derteano.





Precio





El seguro para motocicletas puede superar los S/500 en Lima Metropolitana.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela