Sábado, 24 de Febrero de 2024

El nivel de caja de las empresas IPSA que entregaron sus resultados 2023

ChileEl Mercurio, Chile 12 de febrero de 2024

Hasta ahora, las reservas de efectivo son mayores que el periodo anterior.

Hay un antecedente clave para proyectar los dividendos que las empresas del IPSA entregarán en los próximos meses: el nivel de efectivo y equivalentes de sus balances, también conocido como la "caja". Y las señales que han llegado hasta ahora son positivas: la mayoría de las compañías del selectivo que han entregado resultados completos de 2023 evidencian mayores niveles de efectivo que en el recuento de 2022.
Destaca, por ejemplo, Entel, con efectivo y equivalentes que alcanzaron los $530.862 millones, lo que implica un avance de 184% en doce meses. Se explica por el flujo de la venta de activos de fibra óptica en Chile. Y si bien algunos esperan un dividendo extraordinario por esta liquidación, otros ponen una cuota de cautela, luego de que Fitch Ratings degradara la clasificación de Entel a BBB-, a solo un escalón del "bono basura".
Le sigue Engie Energía Chile, con un nivel de caja que llegó a los $266.551 millones el año pasado, un 134% por sobre lo registrado en 2022. No está claro, sin embargo, si la compañía entregará dividendos, puesto que, por cuestiones contables, la eléctrica cerró 2023 con una pérdida neta por -US$ 411 millones.
Luego aparece Santander Chile, con un impulso de 37% en su nivel de efectivo y equivalentes, hasta los $2,72 billones (de esos de doce ceros). Esto, a pesar de la caída de -38% en sus utilidades del ejercicio pasado. En las próximas semanas, anunciaría su dividendo a discutir en la junta anual de accionistas.
Parque Arauco también destaca por un nivel más robusto de caja, el que se elevó 31% en doce meses, hasta los $319.187 millones. Este avance se explica por las emisiones de bonos realizadas por la compañía el año pasado. Colbún, en tanto, anotó un salto de 29% en su nivel de efectivo y equivalentes, hasta los $219.332 millones, tras el impulso en resultados de 2023.
Más atrás se hacen notar los avances de CMPC, de 15%, hasta los $748.591 millones, y de Embotelladora Andina, de 4%, hasta los $303.684 millones.
En contraste, solo dos de las compañías del IPSA que han entregado resultados registran menores niveles de caja hasta el momento. Es el caso de Banco de Chile, con efectivo y equivalentes por $2,46 billones (-11% interanual). Bci, por su parte, registró un monto de caja por $3,62 billones (-15% en doce meses).
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela