Sábado, 24 de Febrero de 2024

Cuidados por humo y cenizas

ChileEl Mercurio, Chile 12 de febrero de 2024

Por los fatales incendios en la Región de Valparaíso, levantamos un sondeo para saber de la situación de los fruticultores y trabajadores agrícolas, y hasta el momento de entregar esta columna no hemos recibido testimonios de huertos o packings quemados, o problemas con colaboradores de faena

Por los fatales incendios en la Región de Valparaíso, levantamos un sondeo para saber de la situación de los fruticultores y trabajadores agrícolas, y hasta el momento de entregar esta columna no hemos recibido testimonios de huertos o packings quemados, o problemas con colaboradores de faena. Seguiremos difundiendo nuestra encuesta en caso de que si alguien lo necesita, podamos ir en su ayuda.
Sin embargo, un 45% de los productores sí nos ha manifestado su inquietud por la pérdida de condición, calidad y sabor de la fruta, por el efecto del humo de los incendios forestales no solo en Valparaíso, sino en otras regiones como O'Higgins y La Araucanía.
Claramente, la exposición al humo y las cenizas tiene sus consecuencias en las propiedades organolépticas de la fruta (color, sabor, textura y aroma), para evitarlo deben tomarse medidas que las que hemos compartido con los productores.
Algunas de ellas son, por ejemplo, el uso de coberturas especiales o mallas para proteger los cultivos del contacto directo con el humo y las cenizas. También hay que aumentar el riego, pero, sin exceder las necesidades hídricas de la planta, para ayudar a lavar las cenizas y mantener una buena humedad que pueda diluir los compuestos del humo. Asimismo es beneficioso limpiar las plantas con una suave aspersión de agua y aplicar técnicas de manejo del suelo, como el acolchado o mulching .; además de realizar monitoreo del aire y del suelo en las áreas afectadas, para evaluar la presencia de compuestos nocivos. Todo lo anterior, apoyado por expertos y asesores técnicos, para obtener recomendaciones en base a las condiciones locales y a las características específicas de cada tipo de fruta.
Al mismo tiempo, hay que tener claros los planes de emergencia para la gestión de cosechas en caso de incendios forestales, incluyendo estrategias de evacuación rápida y segura de los trabajadores agrícolas si fuera necesario.
Este enfoque integral no solo busca preservar la integridad de las cosechas sino también asegurar la resiliencia y sostenibilidad del sector frente a las adversidades.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela