Sábado, 24 de Febrero de 2024

Las "voces" de Juana de Arco tomaron el Palacio de Bellas Artes

MéxicoEl Universal, México 12 de febrero de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se convirtió en una fiesta la tarde de ayer domingo, con el estreno de Giovanna D´ Arco, ópera de Giuseppe Verdi, que tiene al tenor Ramón Vargas y a la soprano Karen Gardeazabal en los papeles protagónicos, son ellos quienes dan vida a Carlos VII y Juana de Arco. Una pieza que se presenta en el marco de los 90 años del Palacio de Bellas Artes.



Giovanna D´ Arco no se había montado en México desde 1857 debido a cierto grado de complejidad técnica que tiene por tratarse de una obra temprana de Verdi, como señaló el propio Ramón Vargas en entrevista previo al estreno.



Basada en el relato histórico de Juana de Arco; en el drama de Schiller, "La doncella de Orleans", y en la versión del libretista de Verdi, Temistocle Solera, la ópera empieza con una Francia sumida en la miseria tras 91 años de guerra, sin esperanza; un pueblo que padece hambre y se divide una hogaza de pan. Todo esto en una introducción en la que el diálogo tarda en ser abordado por Verdi.



En medio del conflicto, Carlos VII, "El Delfín", no logra coronarse y está a un paso de rendirse.



Una espada gigante, como un llamado a la batalla, abarca el dispositivo escénico y tiene de telón de fondo el bosque profético donde se cifran los destinos de Juana y de Carlos VII.



Para el segundo acto han pasado tres años ya: Juana tiene el liderazgo militar y la gloria, y su padre, quien se siente traicionado por Carlos VII y herido, bajo un cargo de la Inquisición, por su propia hija, blasfema, quien, ante sus ojos sólo puede alcanzar la purificación sacrificándose. El diálogo, la contraposición de discursos y cantos, es la herramienta dramática que toma Verdi.



Tras ganar la guerra, Juana extraña su vida sencilla y quiere dejar todo atrás, pero Carlos, en la antesala de su coronación, le pide matrimonio y ser la reina, gobernar a su lado (algo tomado, por completo, de la ficción de Schiller).



Acosada por las visiones, Juana tiembla, duda, está en la disyuntiva entre el amor y el deber. "Jamás aceptes amor terrenal", le dictan las voces y, a la par, la Iglesia va en su búsqueda para que la jovencita que le devolvió la paz a Francia cumpla su destino en medio del amor imposible, así se relata la historia interpretada por los cantantes ante el aplauso de los asistentes a la primera función de la ópera que tuene una corta temporada.



En esta puesta en escena participan el barítono rumano Mihai Damian, el bajo Alejandro López y el tenor Alberto Galicia, junto a más de 70 cantantes del Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por Rodrigo Cadet. Mientras que la dirección escénica está a cargo de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti; la dirección concertadora, de Felix Krieger con el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.



Giovanna D´ Arco, también tendrá funciones el martes 13 y jueves 15 de febrero, a las 20:00 horas.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela