Sábado, 24 de Febrero de 2024

Joel Campbell bajo la lupa: Javier Santamaría defiende su desempeño en Alajuelense

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 13 de febrero de 2024

Javier Santamaría dijo lo que piensa del papel de Joel Campbell en Liga Deportiva Alajuelense y emitió una respuesta sobre lo dicho días atrás por el técnico de la Selección Nacional, Gustavo Alfaro, quien afirmó que el futbolista estaba triste.

Joel Campbell a veces tira caños, se inventa una jugada con chispazos de magia donde parecía que no había nada más por hacer, o decide ir a la segura sin complicarse.

Puede ser que anote con la camisa 12 de Liga Deportiva Alajuelense, como en el penal que lanzó en el triunfo contra Sporting (1-0) en el Estadio Nacional, marcando el primer gol del Torneo de Clausura 2024; o el balón que empujó en el segundo palo de Liborio Sánchez, en el empate (1-1) frente a Grecia.

También ha tenido partidos discretos, en los que tampoco se deja de hablar de él. Pase lo que pase, los focos de atención siempre están puestos sobre Joel Campbell y los tintes de polémica no pueden faltar, como sucedió en el Estadio Rafael Bolaños, tras su anotación.

El gol parecía ser un desahogo para el jugador que ingresó de cambio y aportó en un Alajuelense que aunque era más que su rival, llevaba el marcador en contra.

Consiguió ese gol con el que la Liga evitó irse en blanco de un partido que no podía perder, pero en el que tampoco logró ganar, contra el último lugar que intenta salvarse del descenso.

Joel Campbell gritó el gol, al tiempo que se notaba un tanto molesto justo en ese instante, en esa celebración en que se señaló el rostro y el oído. También pronunció algo captado por la televisión, pero indescifrable.

Todo quedó en supuestos y alimentó las suspicacias de si esa reacción fue por algunos pocos aficionados de Grecia que estaban ahí o si fue para los fanáticos de la Liga, que también se encontraban en la gradería bajo un sol muy pesado. No se sabe si fue para alguien en particular, quizás una rabieta personal, o por alguna otra razón desconocida.

Pero antes de que todo eso ocurriera y sin sospechar que en ese juego se daría un empate, Javier Santamaría no solo ratificó el respaldo a Andrés Carevic y dijo sobre la actualidad de Alajuelense: "En cuanto a resultados, no estamos tan mal como la gente lo pinta".

El director deportivo de la Liga también respondió varias consultas sobre Joel Campbell. Al principio, el español parecía esquivo, contestando justamente con otra pregunta ante los cuestionamientos formulados por Daniel Martínez, de Monumental.

- ¿Ha sido incapaz Andrés Carevic de sacarle la mejor versión a Joel Campbell?

- ¿Por qué?

- Porque no está en su mejor versión...

- ¿Por qué?

- Porque lo dice Michael Barrantes, lo dice el técnico de la Selección Nacional y se ve cada fin de semana...

- Yo a Joel lo veo en el día a día, lo veo entrenando bien, es una persona que suma muchísimo en el camerino, ha estado jugando en todos los partidos. Se le dio un poquito de descanso porque también trae buen trajín desde el arranque.

‘Con Joel Campbell no hemos tenido ningún bajón en ninguno de los partidos’

Después del intercambio anterior, Javier Santamaría expresó que todos los jugadores siempre tienen un margen de mejora, y que en lo particular, él nunca ha visto a un jugador que esté en su plenitud aguantando 25 partidos a un nivel extraordinario.

Añadió que todos los jugadores en algún punto pueden estar un poco mejores o un poco menos buenos, pero que en el caso puntual de Joel Campbell, él no tiene quejas.

"Lo he visto bien en los entrenamientos, es un tipo con una experiencia brutal, suma muchísimo al grupo. Evidentemente, la pretemporada ha sido cortita, ha tenido su trabajo, pero yo siento que él está bien con el grupo, está bien trabajando, está tratando de aportar el máximo".

En diciembre pasado, Joel Campbell confesó que se sentía reventado y que tanto el descanso, como la pretemporada le caerían bien.

Unos consideran que el cierre no fue bueno para el futbolista más mediático de la Liga, otros creen que era normal por el trajín y la mayoría concuerda en que él aún puede dar mucho más.

"Esas son sus evaluaciones de puertas para afuera; tenemos las nuestras de lo que aporta el jugador y lo que aporta Joel para nuestra institución es grandísimo, va más allá de la cancha incluso. Entonces, no tenemos ninguna queja con él. Estamos muy felices", aseguró Javier Santamaría.

Días atrás, el técnico de la Selección Nacional, Gustavo Alfaro, dijo que vio triste a Joel y que físicamente no estaba para los 90 minutos. Sus palabras encendieron las alarmas y el propio futbolista aclaró que eso no tiene ningún tipo de relación con Liga Deportiva Alajuelense.

"Yo no me voy a meter en esas cosas. Bastante trabajo tengo con la Liga, de preocuparme por mis jugadores, por mi cuerpo técnico. Soy muy respetuoso con mis colegas de profesión", apuntó Javier Santamaría sobre lo que Gustavo Alfaro exteriorizó antes y después del amistoso de la Selección contra El Salvador.

Explicó que lo único que iba a decir respecto a eso es que los preparadores físicos de la Liga están en continua comunicación con los preparadores físicos de la Selección Nacional y que si les piden datos, se los pasan.

Porque hoy en día la condición física es un aspecto que se evalúa y se controla mediante los GPS, donde se encuentra toda la información de los parámetros que se requieran, como los kilómetros que corren, la velocidad punta, las aceleraciones, desaceleraciones y el número de esprints.

"En ese sentido con Joel no hemos tenido ningún bajón en ninguno de los partidos hasta la fecha. Es una cuestión de que ellos evalúen qué está pasando, pero nosotros de puertas para adentro tenemos el control y estamos satisfechos con lo acontecido hasta la fecha", afirmó Javier Santamaría.

Para Joel Campbell y sus compañeros, el próximo reto será este viernes 16 de febrero, cuando visiten a Saprissa, a las 8 p. m., en la ‘Cueva’.

Un vistazo a la tabla de posiciones

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela