Sábado, 24 de Febrero de 2024

Jorge Rodríguez respalda uso de la DIS para ‘entender’ cómo se filtró orden girada en Consejo de Gobierno

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 13 de febrero de 2024

Ministro de Comunicación rechazó que sea un ‘exceso’ que el presidente Rodrigo Chaves use a la Dirección de Inteligencia y Seguridad para saber quién reveló una directriz girada para suspender publicidad en 4 medios de comunicación.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, rechazó que sea excesivo que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, emplee a la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) para "entender" cómo se filtró a la prensa una orden girada en el Consejo de Gobierno.

Así lo manifestó el jerarca ante un cuestionamiento del diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), sobre un audio grabado por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, en el que se escucha una discusión sobre la conveniencia de usar a la DIS para saber quién reveló la directriz girada a ministros y presidentes ejecutivos de suspender la publicidad estatal en cuatro medios de comunicación.

"No me pareció extraño disponer de la DIS para ver quién filtraba información. Hay temas de seguridad nacional que están cubiertos por la DIS", afirmó Rodríguez Vives, luego de que Nicolás le preguntara si no le pareció extraño disponer de esa institución para ver quién filtraba información.

De seguido se generó el siguiente intercambio entre el Nicolás y Rodríguez:

—¿Es un tema de seguridad nacional que un ministro hable de un tema de pauta?

—No dije de ese tema, puede haber temas de seguridad nacional.

—En particular, en este caso, ¿le parece una instrumentalización desmedida de la DIS usarla para revisar la comunicación de los ministros?

—No señor.

—¿No le parece un exceso?

—No señor.

—¿Le parece normal en un Estado democrático, de derecho, que utilicemos a la DIS para revisar las comunicaciones a los ministros, eso acaba de decir?

—No revisar la comunicación de los ministros, sino tratar de entender de dónde había salido una filtración de información del seno del Consejo (de Gobierno).

Discusión sobre filtración

Ese interrogatorio surgió a raíz de uno de los audios suministrados por Navarro y publicado en exclusiva por La Nación, en el que consta una conversación sostenida el 15 de julio del 2022, donde se discutió la filtración de un mensaje de WhatsApp de la hoy exministra de Comunicación ordenando no pautar en canal 7, La Nación, CRHoy.com y al programa radial Nuestra Voz.

La instrucción también incluía el no dar entrevistas a las periodistas Amelia Rueda, del programa Nuestra Voz, y Vilma Ibarra, de Hablando Claro.

En esa grabación se hace referencia a una orden que el presidente Chaves giró a la DIS el 10 de mayo del 2022, para que se revisaran los teléfonos celulares de varios ministros y funcionarios de Casa Presidencial, bajo el alegato de que alguien estaba filtrando información.

Según relató Navarro, ese día se examinó su teléfono y el de Rodríguez Vives, quien entonces era jefe del despacho presidencial. Además, se revisaron los celulares de la otrora ministra de Salud, Joselyn Chacón; y de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, así como del entonces director de Prensa de Casa Presidencial, Armando Gómez; y varios abogados del despacho de Chaves y del departamento jurídico.

El presidente habría dado la orden molesto porque alguien filtró información de lo que se debatió un día antes, sobre qué decretar respecto a la vacunación contra la covid-19, pese a que el 8 de mayo, el día de la toma de posesión, él y Joselyn Chacón, ya habían celebrado el acto de firma de un supuesto decreto para remover la potestad de despedir a quienes no se vacunaran.

En la grabación se escucha a Rodríguez afirmar que el presidente llamó a los miembros de su gabinete "una raza de hijueputas", debido a la filtración, y amenazó con destituciones en caso de que la situación se presentara de nuevo.

"El presidente ya le dio un respaldo importante a la ministra. En Consejo de Gobierno, les dijo: ‘No voy a tolerar esto nunca más y ustedes son una raza de hijueputas’. Básicamente eso fue lo que les dijo", se escucha decir al ministro.

"‘Y si yo me doy cuenta quien fue, se va’. Esa fue, se va. A mí me hubiese encantado que llamara a la DIS, lo que hizo la vez pasada, yo sí, yo sería muy feliz", añadió Navarro.

Ante ello, Jorge Rodríguez contestó: "Lo iba a hacer".

"Lástima que no lo hizo", acotó Navarro.

La DIS es un órgano informativo en materia de seguridad nacional, bajo el mando exclusivo del presidente de la República. Fue creada por medio del artículo 13 de la Ley General de Policía y la supervisión de sus funciones también puede ser delegada en el Ministerio de la Presidencia.

Comparecencia legislativa

Rodríguez asistió este lunes a la comisión especial legislativa que investiga la legalidad de los contratos otorgados por instituciones públicas al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Allí, el jerarca también fue cuestionado por la adjudicación de una consultoría de $300.000 —que posteriormente se amplió a $405.000— a la empresa RMC La Productora S. A. (Nocaut), del productor audiovisual Christian Bulgarelli, para brindar servicios de comunicación a Casa Presidencial y que se financió con recursos no reembolsables del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela