Sábado, 24 de Febrero de 2024

Ithurralde: las cinco joyas de River, el día que invitó a pelear a un hincha y sus dos planes contra Nacional

UruguayEl Pais, Uruguay 13 de febrero de 2024

El DT de River Plate afronta una temporada con un plantel poblado de jóvenes. Sobre las principales apuestas, su relación con la hinchada y la dificultad de enfrentar a Nacional fue de lo que habló.

Un poco de malabares, otro de scouting y algo de paciencia fueron los insumos a los que Ignacio Ithurralde apeló para conformar el plantel de River Plate","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018d-9f4a-d521-a9bd-9feb0fb50000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">River Plate, que el próximo viernes se estrenará en el Apertura 2024 visitando a Nacional","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018d-9f4a-d57c-a7dd-9ffa47380000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">Nacional y que en su gran mayoría está compuesto por jóvenes.

Para él, no hay feriados. El trabajo es un principio básico que se ha abrazado a sus proyectos en los diferentes equipos y es a lo que sigue apelando hoy, con una juventud que sorprende por su abundancia.

River está en modo ahorro. ¿Cómo hiciste para confeccionar un plantel, en su mayoría está repleto de jóvenes?

Tuvimos que ser recontracreativos y salimos a ver mucho fútbol. De hecho, con el Pechu Yantorno, tratamos de ir a ver muchos partidos, sobre todo algunos de juveniles durante el año pasado. Sabíamos que River iba a estar en una situación económica complicada y que para poder armar el equipo competitivo que nosotros queríamos precisábamos intensidad, juventud y, sobre todo, jugadores con buena formación.

¿Qué diferencias tiene esta juventud con un plantel convencional?

La diferencia puede estar en la energía, en que se puede trabajar más. Cuando los jugadores tienen más de 35, obviamente que lo sienten y hay que dosificar un poco más las cargas. En los jóvenes ves que hay más energía para trabajar y en la intensidad se nota. Si bien tenés menos experiencia y quizás un poco más de irregularidad, que es una característica fundamental de la juventud, hay otras cosas buenas.

¿Hay futbolistas de proyección en la cantera?

Sí, me parece que hay varios jóvenes que tienen mucho futuro en River. Hoy los que están más próximos a competir y a tener minutos son Agustín Vera, (Joaquín) Lavega, Juan Cruz de los Santos; están también (Faustino) Barone, que ahora anda con una lesión, y Tiziano Correa. Son todos jóvenes con muchas condiciones, formados en el club, y el proyecto por el cual me contrataron apuesta por los juveniles para potenciarlos, darles cancha y que el equipo se logre sostener competitivo.

Ignacio Ithurralde - Cerro Largo vs River Plate, 0-0, Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo de Futbol 2023, en el Estadio Parque Saroldi de Montevideo, ND 20230819, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais

¿Cómo está tu relación con la hinchada de River?

River, como institución, está pasando por un momento complicado y eso hace que los hinchas tengan que tener un poco más de paciencia. Son todos muchos muchachos jóvenes, muchos están debutando en Primera, y otros en su primer o segundo semestre. Estamos sujetos a las características de lo que es un plantel joven y el vínculo con la gente de River, en la medida que ganemos, que el equipo guste y gane, va a ser bueno. Si el equipo no gana, se van a quejar como en todos los equipos.

Recuerdo un momento en el Saroldi, en el que un hincha te recriminó contra Torque y casi se va a los golpes...

Yo soy tranquilo, pero la gente maneja unos niveles de impunidad que te dice cualquier disparate. Ese día un hincha se arrimó y me dijo "ponete a trabajar" y yo le dije: "Te invito a que vengas todos los días al Complejo Colón a ver las prácticas". Nosotros, si hay algo que hacemos, es trabajar. Yo no me escondo.

¿Cómo ves a Nacional en la previa al partido del viernes?

Es un equipo que está jugando bien, que perdió con Liverpool, pero no sé si se lo merecía. Tuvo un poco mala de suerte y después no se pudo poner en partido. Es un rival durísimo y la dificultad aumenta.

¿Conviene defenderse o atacarlo?

Las dos cosas.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela