Sábado, 24 de Febrero de 2024

Tragedia en Puerto Varas: cuatro personas mueren en incendio que destruyó mall chino frente a plaza

ChileEl Mercurio, Chile 13 de febrero de 2024

Emergencia puso de relieve algunas precariedades para enfrentar los siniestros, ya que se debió esperar la llegada de una escalera mecánica procedente de Puerto Montt.

Cuatro fallecidos fue el resultado de un incendio que en la mañana de ayer destruyó completamente un mall chino que funcionaba en una antigua casona de madera, de más de cien años, situada en la esquina de Del Salvador con Santa Rosa, frente a la Plaza de Armas de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.
Las víctimas eran tres personas de nacionalidad china y una boliviana, que conformaban dos matrimonios, según reveló una sobreviviente de la tragedia, una dependiente que, al igual que todas las víctimas, residía en el tercer piso del establecimiento.
El siniestro se originó cerca de las 10:20 horas, cuando el local ya estaba abierto y atendiendo público.
De acuerdo con el testimonio de la sobreviviente, Rosario García, "entra un cliente gritando, avisando que desde el tercer piso salía humo", por lo que subieron corriendo a ver de qué se trataba, pero ya todo el piso estaba lleno de humo, "y ya no se pudo hacer nada", afirmó, por lo que retrocedieron, alcanzando a escapar del fuego.
Al lugar del incendio concurrieron Bomberos de Puerto Varas, aunque debido a la magnitud del siniestro se sumaron refuerzos de otras comunas, como Puerto Montt y Llanquihue.
El combate del fuego generó una enorme congestión en las estrechas calles del centro de la ciudad, que a esa hora ya estaban muy transitadas por turistas, en plena época estival.
Carencias en la zona
Peritos del Laboratorio de Carabineros y de Labocar hicieron las primeras diligencias por instrucción de la fiscal de Puerto Varas, Lorena Meza.
La tragedia develó la "fragilidad" de Bomberos de Puerto Varas para combatir este tipo de siniestros, dijo el superintendente de la institución en esa ciudad, Marcelo Ponce.
Mediante redes sociales, el alcalde Tomás Gárate (Ind.) lamentó que la ciudad tuviera que esperar 45 minutos para que una escalera mecánica llegara desde Puerto Montt.
"Lo estamos advirtiendo hace cuatro años", dijo Ponce, quien participó en el combate del siniestro.
"Era de tal magnitud la carga de combustible y plástico, que a ratos no lográbamos contener el fuego. Llegamos a aplicar más de 8 mil litros de agua continúa por minuto, y no lográbamos contenerlo porque la carga de combustible era extraordinariamente alta", remarcó.
Pero además hubo otros factores que terminaron por convertir el siniestro en tragedia: "Los ocupantes intentaron contener el incendio (...), lo que no se debe hacer jamás sin tener medios ni preparación", a lo que se sumó que la ciudad tiene un solo camión aljibe, por lo que tuvieron que bombear agua desde el lago, lo que "no fue suficiente". añadió.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela