Sábado, 24 de Febrero de 2024

Rol de los gerentes de finanzas en los directorios

ChileEl Mercurio, Chile 13 de febrero de 2024

Es un hecho que en la mayoría de los directorios de empresas participa el gerente de finanzas

Es un hecho que en la mayoría de los directorios de empresas participa el gerente de finanzas. Sin embargo, poco se habla de cuál es el rol que les corresponde jugar y qué recomendaciones o buenas prácticas son válidas para ellos.
La principal labor del gerente de finanzas, en mi opinión, es mantener un diálogo franco con el gerente general, el directorio y los ejecutivos clave acerca de la situación financiera y de los riesgos financieros que enfrenta la empresa, así como explicar las consecuencias y trade-offs que puede tener la realización de diversos tipos de operaciones como la adquisición de otra empresa y la entrega de dividendos y/o de garantías de diversa índole. Este rol incluye, pero no se limita a la entrega al directorio de los resultados financieros y los estados financieros, así como el análisis razonado. También es útil que presente la situación de los endeudamientos de la empresa, incluidos los niveles en que se encuentran los indicadores que establecen los covenants de las deudas, así como las proyecciones financieras a futuro bajo distintos escenarios.
Si existen o se proyectan problemas financieros a futuro, por ejemplo el quiebre de un covenant , es necesario que lo informe al directorio. Lo mismo aplica en caso de haber o si se proyecta que habrán incumplimientos en la amortización o pago de intereses de créditos o de otros tipos de obligaciones de pago. Esto es muy importante por los riesgos legales que asumen los directores cuando hay incumplimientos de obligaciones. En tal caso es necesario poner especial atención en no privilegiar el pago a algunos acreedores en desmedro de otros, por más presiones que ejerzan algunos acreedores para ser pagados.
También es fundamental que los directorios se involucren en la definición de la política de pagos a los acreedores y se les consulte cuando se hace necesario o recomendable realizar cambios a esta. Si hay incumplimientos en esta política y/o problemas con la situación de uno o más proveedores, deben ser informados.
Asimismo, si la empresa requiere entregar crédito o financiamiento a terceros, especialmente si son de montos relevantes, es necesario pedir la autorización al directorio. Lo mismo aplica en el caso de haber incumplimientos en el pago de estos o si hay problemas de cobro de las cuentas por cobrar, para lo cual debe proponer una política de provisiones y castigos por no pagos.
El gerente de finanzas y su equipo son los que tienen una relación más cercana con los auditores externos y es importante que el directorio y el comité de directores reciban a los auditores externos cada cierto tiempo para conocer también su visión de la situación contable y financiera, así como recibir su visión de como andan los controles internos a nivel de la empresa.
En suma, entregan una visión que es muy importante para el correcto funcionamiento de los directorios.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela