Sábado, 20 de Abril de 2024

Advierten del riesgo de contagio y propagación del sarampión

PerúEl Comercio, Perú 22 de febrero de 2024

Alerta ? Hasta la fecha se han confirmado 2 casos y 34 están en investigación ? En Lima Metropolitana, el porcentaje de vacunación en niños es solo del 55%, según el exministro Víctor Zamora.

Por hernán medrano marin



Son dos los casos de sarampión en el país confirmados hasta el momento por el Ministerio de Salud (Minsa). Se trata de un joven de 21 años ?que habría contraído la enfermedad durante un viaje a Europa (caso importado)? y una niña de 10 meses. Ambos en el distrito de Surco.





El Minsa informó el último martes que, como medida de prevención, se están investigando 34 casos sospechosos de sarampión. Al respecto, fuentes de este Diario indicaron que varios de ellos residen en mismo distrito que los casos confirmados. Esas mismas fuentes detallaron que se está llevando a cabo una vigilancia epidemiológica casa por casa en ese distrito y otras zonas de Lima.





Asimismo, el Minsa ha resaltado que se realizan actividades de vacunación en menores de 5 años, además de una búsqueda activa institucional y búsqueda activa comunitaria de posibles casos.





El exministro de Salud Víctor Zamora dijo a El Comercio que el riesgo de propagación del sarampión es altísimo, esto por varias razones. La primera es porque el virus es muy contagioso. La segunda es el mecanismo de contagio, el cual es a través del aire, lo que lo hace superveloz. Un tercer factor, agregó, es que vivimos en condiciones de alta concentración de personas.





Zamora también indicó que la mitad de niños menores de 5 años en Lima Metropolitana no han completado su esquema de vacunación contra el sarampión.





?El porcentaje de vacunación en Lima Metropolitana es de 55%, uno de lo más bajos del Perú. Dentro de esos niños, además, hay por lo menos una quinta parte que se encuentran desnutridos; es decir, tienen baja las defensas?, explicó.





En relación con el caso de la bebe de 10 meses, el extitular del Minsa sostuvo que el virus lo contrajo necesariamente en algún lugar de la ciudad, lo que quiere decir que este está circulando en el ambiente y debe haber muchos más casos. Tanto el Minsa como todos los expertos en el tema aseguran que la vacunación a temprana edad es la clave para enfrentar el sarampión y prevenir sus síntomas.





La vacuna que contrarresta esta enfermedad es la triple viral o SPR. Esta vacuna brinda protección no solo contra el sarampión, sino también contra la rubéola y la parotiditis (paperas).





El Minsa precisó que dispone de vacunas SPR de forma gratuita en los más de 8.000 establecimientos de salud del país, de modo que invocó a los padres y apoderados a permitir la vacunación de sus hijos.





En el 2023, el 84% de niños de 12 meses a 5 años recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en el Perú. Sin embargo, solo el 65% de ellos fue vacunado con la segunda dosis.El sarampión en niños no vacunados puede generar complicaciones graves como neumonía y encefalitis, que pueden causar la muerte.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela