Sábado, 20 de Abril de 2024

Colo Colo busca romper su reciente maldición copera

ChileEl Mercurio, Chile 22 de febrero de 2024

Los albos fracasaron ante Quilmes (2005), Chivas (2006) y Botafogo (2017). Además, intentan revertir una tendencia nefasta en el certamen continental: en las últimas 11 ediciones, apenas una vez superaron la etapa de grupos.

"Mi sueño es ganar la Copa Libertadores con Colo Colo", ha dicho sin arrugarse Arturo Vidal, que vuelve hoy en Mendoza (21:30 horas) a competir en el principal torneo de clubes del continente con el escudo del Cacique. El "King" registró ocho partidos con los albos en la edición 2007, cuando el sueño se abortó en octavos de final ante América de México. Después volvería a escena en el certamen de la Conmebol con Flamengo (ganó el título 2022) y Athletico Paranaense.
El desafío, esta vez, ubica al volante de San Joaquín como referencia total de un proyecto. "Futbolistas de esa jerarquía tienen un plus diferente a lo que puede tener cualquier jugador. Estaremos atentos a lo que pueda llegar a hacer él, pero detrás de Vidal hay un gran equipo y un gran entrenador también", advirtió Daniel Oldrá, técnico de Godoy Cruz, el rival en la segunda fase previa.
Colo Colo convive con luces y sombras en la Libertadores, certamen que obsesiona a los parroquianos de Pedrero. La magnitud de la corona de 1991 contrasta con las penurias de los años recientes, que dan cuenta de una estadística dura: en las últimas 11 ediciones, el club apenas una vez superó la fase de grupos (2018, cuartos de final). En dicho período disputó 66 juegos en la copa, con un saldo de 23 victorias, 14 empates y 29 derrotas. Hay más datos que dejan rascándose la cabeza: en las tres ocasiones que disputó una etapa previa a la grupal, siempre fue eliminado; lo padeció ante Quilmes en 2005, Chivas en 2006 y Botafogo en 2017, todas llaves ida y vuelta.
"Hay que ser realistas", es lo primero que dice Leonel Herrera Silva, que anotó en la final de 1991. "Nos falta mucho para llegar a instancias superiores, la distancia de presupuesto con los equipos argentinos y brasileños es muy grande, sin olvidar además lo decepcionante del nivel mostrado en los últimos años, las goleadas recibidas ante River (Libertadores 2022) o América Mineiro (Sudamericana 2023). El objetivo debe ser asegurar la fase de grupos y pasar por lo menos una ronda, lo mínimo", suma el zurdo.
Herrera se apoya en las señales futbolísticas: "El equipo se ha visto sólido defensivamente y eso en la Libertadores es vital, también más liviano, con otra dinámica, y está llegando al gol, pese a que no ha utilizado a los especialistas como Damián Pizarro o el paraguayo (Guillermo) Paiva. El equipo ha sido mejorado, partiendo por Vidal, que da un peso específico, muestra otra categoría, está entre los tres mejores de la historia, se nota en los controles, cómo le pega con los dos perfiles, siempre se muestra aunque no está en su plenitud física, pide la pelota... Y, después, Jorge Almirón sabe de lo que se trata la copa, llegó a finales con Lanús y Boca, se debe notar su mano, además conoce como ninguno el fútbol argentino".
Fernando Vergara, titular en el Colo Colo que alcanzó la semifinal en la Libertadores 97 y la Supercopa 96 y 97, apunta más alto: "Hay una sola meta y es llegar a la final (...). Después el destino lo dirá. Los presupuestos sí son importantes, pero no en su totalidad, hay equipos que llegaron más arriba que Colo Colo con menos presupuesto, Bolívar por ejemplo (cuartos en 2023). Al equipo lo he visto bien en ámbito local, los equipos se van haciendo en el camino, depende del acomodo que tengan en los partidos y los planteamientos. Estamos en una etapa difícil, donde está devaluado defender, y en estas llaves directas es fundamental abarcar todo el abanico de estrategias tácticas que el reglamento permita. Este mismo entrenador (Almirón) llegó a la final haciéndolo así, incluso con uno de los planteles más caros del continente", observa.
"La fase de grupos debería ser el piso, pero hay que ir partido a partido, ni la historia ni la camiseta por sí solas pasan etapas. Godoy Cruz está potente, puntero en el torneo argentino, pero este Colo Colo mentalmente se ve fuerte, motivado, unido. Uno se rinde ante jugadores como Vidal, muestra mucha claridad en el juego, pero acá los rivales lo respetan mucho, no le han hecho persecución, los argentinos no le tendrán ningún respeto, lo presionarán mucho más", estima Eddio Inostroza, ayudante de Mirko Jozic en el cetro de 1991.
Colo Colo, que se trasladó ayer en un chárter hasta Mendoza, recupera a Carlos Palacios, que entrará en el equipo en lugar de Pablo Parra, conservándose Marcos Bolados en el 11 inicial como centroatacante, emulando el diseño ofensivo utilizado en el amistoso ante Liverpool en Montevideo. El resto del equipo lo integran Brayan Cortés; Óscar Opazo, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg; Cristián Zavala, Esteban Pavez, Leonardo Gil y Vidal. El guaraní Paiva también entró en la citación.
La policía argentina incautó drogas y armas blancas en un bus con hinchas de Colo Colo. Se esperan más de 15 mil chilenos hoy en Mendoza.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela